Euromaher presenta nuevas soluciones para el sector de la fundición
Euromaher ha dado un paso más en su apuesta por ofrecer el mayor número de opciones para los sectores a los que se dedica. En este caso, incorporando una amplia gama de maquinaria específica para el sector de la fundición, en concreto, para los procesos de fundición para moldeo sin caja, fundición no-bake y fundición en mota. De la mano de la empresa MCM, Euromaher dispondrá de maquinaria específica para todos estos procesos de fundición y contará, como siempre, con los servicios de asistencia técnica y mantenimiento de todos los equipos y fundiciones, incluso de los ya existentes, como puede ser el caso de la maquinaria del extinguido grupo IMF, que cuenta con una presencia importante a nivel nacional.
La versatilidad de la fundición en arena permite fundir piezas de todos los tamaños y en pequeñas, medianas y grandes producciones. La mayoría de las aleaciones pueden fundirse con arena, siendo de los pocos procesos que pueden usarse para metales con altas temperaturas de fusión. En este tipo de fundiciones, el metal fundido se vacía a un molde de arena, se deja solidificar y, posteriormente, se rompe el molde para remover la fundición. Tras este proceso, la fundición pasa por un proceso de limpieza e inspección.
En este tipo de procesos metalúrgicos del moldeo en arena, un aspecto a tener en cuenta es la reutilización de la arena. Esta puede ser reutilizada muchas veces, sólo necesitando pequeños aportes de arena nueva, arcilla y agua. En el caso de MCM, esta recuperación puede ser mecánica de arenas y transporte neumático, o bien, térmica de arena - calentamiento por gas (gas natural, metano o gas licuado de petróleo- LPG). En el primer caso, se realiza el tamizado, la limpieza, separación y enfriamiento de la arena con la posibilidad de transportarla a distancias superiores a 150 m. En el caso de la recuperación térmica, los pasos son dosificación de arena, cámara de combustión, enfriamiento por lecho fluido, sistema de enfriamiento por agua y aspiración de humos de alta temperatura.
La calidad de los moldes puede ser determinada por los mezcladores articulados, de un solo brazo, pequeños con capacidades que abarcan desde 3 hasta 8 toneladas en el caso de los pequeños, desde 10 hasta 50 en el caso de los de un brazo y desde 10 hasta 100 toneladas, en el caso de los articulados. Todos ellos están disponibles para arenas de sílice, cromita y olivino con cualquier tipo de resina y catalizadores para el moldeo en mota. Un moldeo en caja fría donde el proceso de fraguado se basa en la actuación del catalizador a temperatura ambiente sobre la mezcla.
Para la parte del proceso final, las máquinas que adquieren especial relevancia son los desmoldeos disponibles para moldeo en mota o en caja y diferenciados por el tipo de rejilla pequeña, mediana o de gran tamaño con dobles parrillas. Los pequeños están equipados con servomotores y los medianos y grandes, con masas vibrantes, motor y articulación cardán pudiendo alcanzar un flujo máximo de arena de 8 toneladas en los de rejilla pequeña, hasta 40 en el caso de las medianas y hasta 60 toneladas en las rejillas de gran tamaño.
La manipulación, pintura y cerrado de moldes lo realizan mediante los manipuladores de moldes tanto para motas como para cajas. La gama se completa con mesas vibratorias, sistemas de transporte neumático de arena y circuitos de circulación de líquidos con bombas y control de caudal, entre otros.
Con estas nuevas soluciones, desde Euromaher pretenden aportar la maquinaria necesaria para ejecutar las diferentes partes del proceso de de fundición, pudiendo además, realizar la planta completa y toda una línea de moldeo automático. En estos casos, se incluirá toda la maquinaria necesaria para poder realizar el proceso metalúrgico: mezclador, mesa vibrante, caminos de rodillos, tránsfer y rollover. La producción puede ser de moldes con o sin caja.
Además de toda la maquinaria básica, se puede fabricar maquinaria especial para procesos concretos, al igual que la realización de un proyecto de ingeniería y factibilidad para nuevas fundiciones.
Desmoldeador y molde.
Hasta el momento, la maquinaria de Euromaher para el sector de la fundición se centraba más en el tratamiento de piezas fundidas mediante procesos robotizados de rebabado o granallado. Con la incorporación de estas nuevas soluciones amplían el abanico para formar parte del proceso de fundición directamente.