Sistemas de distribución de pienso en seco: ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades e instalaciones?
Desde sus inicios, Sahivo se ha preocupado por cómo deben ser los sistemas de distribución de pienso en las explotaciones ganaderas, buscando siempre soluciones seguras y reguladas para conseguir la máxima eficiencia y rendimiento.
Debido a los avances técnicos y manejo de las explotaciones ganaderas, Sahivo ha investigado y desarrollado diferentes tecnologías, soluciones y sistemas de alimentación para una óptima distribución de pienso con un objetivo: conseguir una alimentación equilibrada y correcta.
De forma cronológica, se pueden definir diferentes tecnologías de alimentación con pienso que se han ido sucediendo, hasta llegar a la actualidad, donde se puede hablar de tecnologías 4.0 que permiten un control de la alimentación y distribución de pienso desde cualquier punto donde se disponga de conexión remota.
Sistemas de distribución de pienso en seco:
- Sistema de arrastre tradicional. Consiste en transportar el pienso mediante sirga o cadena, la cual va llenando ‘ad libitum’ las tolvas de alimentación y comederos de forma ordenada de la primera hasta la última.
- Sistema arrastre con retorno. Este tipo de sistema de distribución de pienso es igual al sistema tradicional, pero dispone de una descarga final de retorno al silo para pienso. De este modo, si hay grandes cantidades de pienso que retornan a la máquina, entran en el silo impidiendo que se genere una incidencia técnica en la instalación.
- Sistema de dosificación de alimentación multifase. Este tipo de solución para la distribución de pienso combina dos líneas de reparto paralelas, con retorno en el silo de pienso. Para poder dar pienso de tipo A o de tipo B según el periodo de crecimiento del ganado, siendo indiferente la ubicación y orden en la secuencia de reparto.
- Sistema de dosificación de alimentación multidosis. Consiste en disponer de un equipo de distribución de pienso para cada tipo de pienso, los cuales a velocidades diferentes (configuradas previamente) depositan el pienso en una pre-tolva de alimentación. En este punto se recoge la mezcla de pienso personalizado hecha y se reparte por las tolvas de la nave. Según la curva de crecimiento del ganado se va modificando la velocidad de los piensos individuales para poder hacer la mezcla deseada. Este tipo de sistema de distribución de pienso a diferencia de los otros, está gestionado desde un pequeño autómata que va modificando la fórmula del pienso en función de la curva de crecimiento de los animales.
Para que cualquier de estos sistemas de distribución de pienso se lleve a cabo correctamente, son necesarios los transportadores de pienso. Sahivo dispone de una gran variedad: transportadores en espiral flexible, transportadores tubulares de arrastre con cadena o cable de anillas, sistema de transporte neumático, etc. Todos ellos con distintas capacidades de caudal para poder adaptar el transporte y la dosificación de pienso granulado o en harinas necesario en cada momento.
Para conocer la mejor solución de distribución de pienso que se adapta a las necesidades de cada instalación ganadera, Sahivo estudia, asesora y busca soluciones para cada caso de forma personalizada.