Parideras y jaulas para cerdas gestantes que garantizan el bienestar animal
En una jaula de partos de una explotación porcina intervienen tres conceptos en los que hay que tener especial cuidado:
- El espacio suficiente para la cerda y los lechones.
- La jaula paridera.
- La zona slat y la placa de calefacción.
Espacio
El espacio de una paridera, también llamada box de gestación, es una zona donde debe convivir la cerda gestante con sus lechones. A lo largo del tiempo han ido variando los tamaños de este espacio, pero su evolución ha sido siempre para ampliar la zona, ya que cada vez las cerdas gestantes son más grandes, en función de su genética, y además son más prolíferas, es decir, dan a luz más lechones.
Actualmente, una paridera porcina que garantice el bienestar animal que necesita el ganado es de aproximadamente 2.600 x 1.800 milímetros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con el tiempo deberemos darle más espacio, ya que con las leyes de bienestar animal, las cerdas reproductoras acaban en un espacio libre.
Detalle de la jaula de partos
Jaula de partos
Las jaulas de partos para cerdas diseñadas y fabricadas por Sahivo se caracterizan por sus acabados especiales que facilitan varios aspectos:
- Manejo del ganado. Diseño de la jaula pensado para facilitar la entrada y salida de la cerda. Las vallas laterales disponen de un mecanismo de unión con el frontal que permite conseguir la máxima apertura posible.
- Más estabilidad de la jaula. Gracias a su estructura de doble puente se garantiza una mayor fijación al suelo, más resistencia a los golpes que pueda ocasionar la cerda y por tanto, más durabilidad del producto.
- Bienestar del animal. Gracias a la barra lateral regulable que ayuda a adaptar el espacio que necesita la cerda y sus lechones para poder ser amamantados de forma cómoda y correcta.
- Adaptación al tipo de cerda usuaria. Balancines o barras basculantes que permiten facilitar la tumbada de la cerda de forma pausada sin que impacte contra el suelo, lo que permite que los lechones tengan tiempo de salir de debajo de la cerda y no quedar aplastados.
Zona slat
También debe tenerse en cuenta el suelo de slat de la paridera, debemos contemplar que en este espacio conviven, por un lado, la cerda reproductora con sus necesidades de confort y, por otro lado, los lechones, con otras necesidades que también deben tenerse en cuenta. Por tanto, cuando se diseña el suelo de una plaza de partos se debe pensar que el espacio que delimita la cerda debe estar fabricado con rejas de hierro fundido, ya que es resistente al peso y garantiza que la cerda gestadora esté confortable y fresca. Además, es donde debe sujetarse la jaula y es donde debe darse firmeza y estabilidad.
Por último, otra cosa a tener en cuenta es la zona de calefacción para los lechones. Se trata de una zona muy importante que debe ser lo suficientemente grande para que quepan todos los lechones. Sea cual sea la fuente de calor, eléctrica o agua caliente, debe garantizarse que el calor sea homogéneo y que llegue a todos los lechones sin afectarlos. Dentro de las jaulas de partos para cerdas también se puede optar por un nido; una estructura que ayuda a concentrar el calor y minimizar las pérdidas de energía donde el calor de la placa o bombilla no afecta directamente a la cerda reproductora.
Gracias al diseño de estas jaulas de parto para cerdas combinado con el diseño del suelo (placa de calefacción, rejas de fundición, slat.) en SAHIVO conseguimos el bienestar animal necesario tanto para la cerda como para los lechones garantizando el mejor manejo del ganado por parte del granjero.
Si necesitas una paridera con boxes de gestaciones, más información o cualquier equipamiento agrícola-ganadero no dudes en contactar con Sahivo.