Soluciones automatizadas para la carga y descarga a través de sistemas de visión artificial 3D
Euromaher presenta un revolucionario sistema de visión artificial que permite al robot recoger la pieza/elemento directamente del contenedor mediante dispositivos de agarre altamente optimizados. Por medio de este sistema el robot puede gestionarse a sí mismo de modo que es capaz de aprender de manera autónoma la trayectoria y las operaciones que debe realizar para cada tipo de pieza.
El sistema utiliza sofisticados algoritmos de coincidencia de patrones en 3D basados en un enfoque de superficie. El patrón de la pieza fijada se compara y ‘busca’ dentro de la nube de puntos, independientemente del color del objeto y de las condiciones de iluminación ambiental. Este sistema es capaz de seleccionar el punto de recogida más conveniente de la pieza y generar la trayectoria que permite al robot recoger cada pieza evitando colisiones con el entorno, el contenedor y las piezas restantes del contenedor. Todo ello optimiza los tiempos de ciclo y elimina las operaciones tediosas y pesadas para el operario. La peculiaridad del sistema radica en el cálculo automático de las trayectorias de entrada y salida del robot dentro del contenedor, creando y monitorizando dos caminos de al menos 20 puntos cada uno.
Cada punto calculado tiene en cuenta la cinemática del robot, las dimensiones de la pinza y las dimensiones de la celda. Esto le permite recoger la mayoría de las piezas dentro de la caja con una muy alta de precisión de posicionamiento. La interfaz gráfica es el centro de la aplicación. Se trata de programas autónomos que automatizan una tarea o un cálculo simplemente seleccionando y pichando sobre las aplicaciones de software, eliminando de esta manera la necesidad de aprender un lenguaje o escribir comandos para ejecutar la aplicación.
Este innovador sistema de visión combina el potencial de los mejores robots del mercado con un innovador sistema de visión. Es aplicable a la mayoría de robots antropomórficos (Fanuc, ABB, Staubli, Comau, Kawasaki…) para que el cliente pueda elegir la marca de robot adecuada a sus procesos y pueda mantener la continuidad en su empresa.
Fernando Grisaleña, asesor técnico de Euromaher explica que es habitual recibir peticiones para optimizar el proceso de carga y descarga en diferentes procesos industriales de la manera más rápida y eficaz. “Es un servicio muy demando entre nuestros clientes la necesidad de incorporar mecanismos automatizados para realizar las tareas de carga y descarga, además de pedir también que tengan la capacidad para organizar las piezas en el lugar adecuado para ello”.
Las numerosas ventajas que ofrece este sistema inteligente para automatizar los procesos de carga y descarga son múltiples, desde la facilidad de usabilidad de su interfaz hasta un costo muy reducido en comparación con los sistemas tradicionales. La necesidad de espacio físico se reduce, aun realizando el mismo trabajo, y lo mismo sucede con la asistencia técnica también es menor al no existir tantas incidencias ni necesidad de componentes. Se reduce la maquinaria, se reduce el gasto.
- Ahorro energético
- Sistema modular para la mayoría de aplicaciones de ‘binpicking’
- Control remoto de la planta
- Rápida aplicación
- Mínimo mantenimiento
- Se necesita menos espacio
- Asistencia remota
Siendo tantas las ventajas, una de las más importantes es, sin duda, la posibilidad de personalizar la aplicación de la manera adecuada a las necesidades de cada cliente. Estas personalizaciones permiten un dominio cada vez mayor logrando tiempos de realización muy cortos.
Las posibilidades de aplicación de este tipo de visión son inmensas: desde los ya mencionados robots para el servicio de máquinas tránsfer hasta robots para la fundición a presión, mantenimiento de robots en islas de montaje, robots para el lavado de piezas o sistemas especiales, en definitiva, en todos los procesos susceptibles de automatización.