"A diferencia de países de Europa central, los clientes españoles buscan un trato más cercano y local para generar confianza"
Entrevista a Raúl Vilaplana Valles, country manager - España y Portugal de HAI Robotics
En HAI Robotics se definen como una empresa "comprometida en reunir talentos globales para impulsar el progreso de la civilización humana utilizando la tecnología robótica". Para lograrlo, la firma ha decidido expandir su presencia a Europa, con una sede principal en los Países Bajos, y diferentes equipos locales. Para conocer más de cerca este hecho, y también la empresa, hemos hablado con Raúl Vilaplana Valles, country manager - España y Portugal de HAI Robotics.
Raúl Vilaplana Valles, country manager - España y Portugal de HAI Robotics.
Para empezar, háblenos de la compañía. ¿Quién es HAI Robotics? ¿Cuál es su papel en el sector?
HAI Robotics se fundó en 2016 en Shenzhen, China, donde desarrolló de forma independiente su solución HAIPICK; el primer sistema de robot autónomo de manipulación de cajas (ACR - Autonomous Case-handling Robot) del mundo para la preparación de pedidos de mercancías a la persona. Se diferencia de otras soluciones existentes de robótica móvil al utilizar la altura disponible e identificar inteligentemente las cubetas de plástico y cajas de cartón deseados de diferentes tamaños y llevarlos a una estación de trabajo de forma autónoma, en lugar de llevar toda una estantería. La solución HAIPICK ACR se ha implementado en más de 500 proyectos en todo el mundo, incluidos múltiples sitios en Europa.
El objetivo de HAI Robotics es crear valor para cada fábrica y almacén logístico con robótica.
Los almacenes automáticos son la realidad del presente. ¿Cuáles son los retos actuales del mercado? ¿Qué resuelve las soluciones propuestas por HAI Robotics?
Uno de los principales beneficios de la solución HAIPICK ACR es que es adecuada para una gran variedad de artículos de diferentes tamaños. En las empresas de comercio electrónico, a menudo se ve una gran variedad de productos de diferentes tamaños. HAIPICK detecta automáticamente el tamaño de una caja de cartón o un contenedor en un estante y puede procesarlo. Incluso podemos dividir las cubetas de plástico en múltiples compartimentos para crear una cubeta con múltiples SKU para los artículos más pequeños.
Además, vemos que la mayoría de las empresas de comercio electrónico crecen rápidamente. Normalmente, esto dificultaría el diseño de una solución de automatización que se adapte a esta empresa tanto ahora como dentro de 5 años. La flexibilidad de HAIPICK enfrenta este desafío sin esfuerzo. Diseñamos soluciones que pueden crecer fácilmente en tamaño junto con una empresa, a medida que se expanden sus requisitos comerciales.
La industria de la moda y la indumentaria es otro ejemplo. Nuestra solución HAIPICK es la única solución de automatización que combina la flexibilidad del manejo de cajas de cartón con las ventajas de la densidad de almacenamiento. Gracias a la alta flexibilidad de los algoritmos de nuestro robot, es perfectamente capaz de manejar la más amplia diversidad de escenarios operativos, incluidos los picos de ventas, devoluciones y almacenamiento intermedio estándar de entrada y salida.
Ahora HAI Robotics cuenta con presencia en Europa, ¿cuál es el motivo de esta expansión? ¿Cuáles son sus objetivos?
HAI Robotics se compromete a atender a todos sus clientes en Europa con un enfoque local. Esta es exactamente la razón por la que hemos creado equipos locales poco después de establecer nuestra sede europea en los Países Bajos. Estos equipos tienen la función de poder guiar a los clientes en su proceso de automatización, desde guiarlos hacia una solución de automatización que se ajuste a su situación y requisitos específicos, hasta diseñar e implementar esa solución. Esto también incluye la integración de cualquier WMS en el sitio, o la entrega de un sistema que se ejecuta en HAIQ, que es el software desarrollado por HAI Robotics. Finalmente, contamos con un equipo central de implementación que está a disposición para guiar el proceso de implementación.
España es un mercado grande, por lo que también estamos creando una red de socios locales para garantizar que los clientes no solo reciban un apoyo integral de HAI Robotics en su proceso de automatización. Al asociarnos con socios locales, que tienen experiencia y conocen el mercado local, podemos garantizar un proceso de implementación sin problemas con el acompañamiento de soporte posventa y mantenimiento.
Ingenieros, diseñadores… ¿Con qué perfil de profesionales cuenta HAI Robotics para abastecer al mercado europeo?
HAI Robotics cuenta con un equipo profesional de primer nivel y con una dilatada experiencia en el sector de la intralogística y robótica. Además, habilidades como la flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, trabajo en equipo y mentalidad multicultural son requisitos esenciales debido al carácter dinámico de un startup como es Hai Robotics.
Actualmente la empresa cuenta con más de 40 profesionales de más de 10 nacionalidades diferentes para abastecer al mercado europeo.
¿Qué tipo de proyectos han entregado ya en Europa? ¿Qué es lo más demandado?
En uno de nuestros proyectos en el Reino Unido, trabajamos con la empresa WINIT que es un proveedor de soluciones logísticos para el comercio electrónico transfronterizo. La empresa opera servicios de almacenamiento y distribución en el Reino Unido, Europa, EE. UU. y Australia.
El sitio de WINIT en Tamworth, Staffordshire tiene 10,000 m2, y cuenta con capacidad para manejar 50,000 artículos por día y posee 120,000 ubicaciones de almacenamiento. WINIT enfrentaba tres desafíos principales, la escasez de personal y el aumento de los costos laborales, la limitada capacidad de almacenamiento y eficiencia en la preparación de pedidos y finalmente la necesidad de una solución de automatización que pudiera implementarse rápidamente.
Para hacer frente a estos desafíos, HAI Robotics proporcionó una solución que consta de 100 robots HAIPICK A42 y 16 estaciones de trabajo para la preparación de pedidos en cinta transportadora. El HAIPICK A42 permite recoger y clasificar ocho cargas útiles en un solo movimiento, lo que permite que un solo trabajador manipule aproximadamente 450 artículos por hora. Esto es de tres a cuatro veces más rápido que una operación completamente manual. Finalmente, los robots HAIPICK tienen solo aproximadamente un metro de ancho y pueden recoger hasta 5,2 m de altura. Esto significa que la densidad de almacenamiento mejora significativamente debido a los estantes más altos que se colocan más juntos, nuevamente en comparación con una operación no automatizada.
El comercio electrónico es una de las industrias que está en auge y no muestra signos de desaceleración, lo que ejerce presión sobre los almacenes para mantenerse al día, sobre todo porque se ha vuelto cada vez más difícil encontrar trabajadores calificados aptos para hacer este trabajo. Aquí es donde optar por la solución HAIPICK puede ayudar enormemente a los almacenes. Sin embargo, no estamos limitados a este único rubro, tenemos proyectos operando actualmente en rubros como la moda y el calzado, retail, 3PL, electrónicos, farmacéutica, automóviles, entre otros.
Contamos con proyectos en toda Europa incluyendo España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia, Polonia y República Checa entre otros.
En lo que respecta a nuestro país, a España, ¿cuál es el enfoque hacia los clientes españoles? ¿Hay diferencias respecto al resto de Europa?
A diferencia de países de Europa central, los clientes españoles buscan un trato más cercano y local para generar confianza. Es por ello que HAI Robotics ha visto la necesidad de desarrollar un equipo local y firmar alianzas con socios estratégicos para poder ofrecer un servicio más personal.
Considerando la feria Logistics & Automation Madrid que se celebrará el próximo 26 y 27 de octubre en el IFEMA en Madrid, vemos una gran oportunidad de poder presentar a nuestro equipo local y nuestra solución HAIPICK.
Para terminar, y dado que la automatización de los almacenes no solo es el presente, sino que también será el futuro. ¿A qué se enfrenta el sector en los próximos años?
El problema más grande al que se enfrentan nuestros clientes es la falta de mano de obra. Este problema está empujando a las empresas a encontrar alternativas para cumplir con los picos de cumplimiento de pedidos debido a la creciente demanda de compras en línea. A corto plazo, las estrategias como las bonificaciones, y los aumentos salariales acelerados están ayudando. Pero las implicaciones a largo plazo de una alta dependencia de la mano de obra son claras: la automatización en los almacenes logísticos son un imperativo para el crecimiento sostenible.
Por otra parte, el aumento de la inflación, los precios de la energía, el combustible y los bajos sueldos que se ofrecen a los operarios hacen que no sea atractivo para el personal realizar actividades que aportan menos valor añadido
Es ahí donde los robots permitirán la creación de mejores puestos de trabajo, ya que ellos se encargan de las tareas que las personas no se desean realizar, y al mismo tiempo ayudan a aumentar la eficiencia y productividad de los trabajadores.