Doherco confía de nuevo en Euromaher para mejorar sus procesos de granallado
La empresa Doherco, especializada en soluciones de revestimiento y recubrimiento industrial en diferentes sectores como el térmico, el petrolero, eléctrico o el sector de la alimentación, entre otros, ha ampliado sus instalaciones pasando a ocupar una superficie actual de más de 35.000 m2. Las nuevas instalaciones se basan en una concepción moderna dotadas de los últimos avances tecnológicos por su maquinaria y sistemas para este tipo de industria y en ellas, ha instalado una granalladora Lauco 300 S16 de OMSG-Banfi, reconstruida por Euromaher.
Situados en Miranda de Ebro en la provincia de Burgos, dividen su negocio entre la fabricación de barnices y pinturas y el 70% restante a la protección y recubrimiento. Una importante presencia a nivel internacional ratifica su trabajo y su expansión en los últimos años.
La experiencia de la compañía viene avalada por los 55 años de vida desde su fundación en 1.967 que unida a la formación de una plantilla altamente cualificada tanto en las tareas de producción como en las diferentes técnicas de recubrimiento les otorgan la ‘garantía de calidad’ siendo consideradas como una de las firmas con más alto nivel en trabajos desarrollados en España. Una garantía avalada por los trabajos desarrollados y por su capacidad de adaptación a las necesidades actuales en el mercado nacional. Referencias notables tanto en centrales y torres de conducción eléctrica como en construcciones de acero, en madera, obra civil, agua, gas y electricidad, tráfico, obras públicas, industria de alimentación, textil o instalaciones deportivas entre otros. Siempre con la aplicación de los productos de creación propia de Doherco.
En el campo de la fabricación, la aplicación de nuevas y avanzadas técnicas les ha permitido desarrollar una línea de productos especialmente formulados para diferentes sistemas protectores que dan solución a problemas anticorrosivos resistentes a los ácidos, a los productos químicos, al calor, al agua, ambientes y gases industriales muy agresivos.
Las cualidades de estos recubrimientos ofrecen una mayor protección que aumenta su vida útil y mejora su acabado superficial confiriéndoles propiedades que originalmente no poseen como puede ser resistencia al desgaste, propiedades adhesivas o conductividad eléctrica, entre otras.
Cuentan con medios de limpieza por chorro de arena o granalla, decapado químico, técnico o mecánico y con los sistemas más idóneos de pintado. Es el caso de la cabina de inoxidable de unas medidas de 30 x 6 x 6 m para materiales de acero inoxidable, aluminio y aleados no férricos que, actualmente, es la de mayores dimensiones que hay en España. Los equipos de aplicación más experimentados, unidos a calidad, precio y experiencia, bajo la experta dirección de un completo equipo técnico les han hecho ganarse la confianza de cada uno de sus clientes.
Granallado de piezas de grandes dimensiones hasta 3 x 1.4 m.
Nueva máquina para el proceso automatizado de granallado
Como parte de la limpieza por granalla, han aumentado su parque de granallado con una máquina de ocasión para el granallado automático de chapas y perfiles de acero y piezas de otros tipos con una longitud de 3 metros y una altura de 1,4 m. Se trata de una granalladora reconstruida a nueva por la empresa Euromaher, que ofrece soluciones de maquinaria nueva y de ocasión y es especialista en la reconstrucción de maquinaria para el tratamiento de superficies.
Es una granalladora de túnel con camino de rodillos de 15 m. de entrada y salida modelo Lauco 300 S16 del grupo OMSG-Banfi. En este caso concreto, la reconstrucción por parte de Euromaher se ha centrado en las partes vitales de la máquina. Una revisión de los caminos de rodillos para recuperar los elementos dañados y sustituir los rodamientos y soportes en mal estado. Los cartuchos filtrantes se han sustituido por un sistema de nueva generación. Se ha actualizado la cámara de granallado y se han montado turbinas de nueva generación.
La granalla, depositándose en las superficies horizontales del material a tratar, es trasladada a la sección de salida del tunel donde está situado un doble sistema de limpieza, que puede integrarse con un cepillo rotativo. Gracias a este sistema se evita que la granalla se deposite en la propia pieza. Los contaminantes desechados, junto con la granalla, pasan a la parte inferior de la máquina.
La mezcla de granalla/contaminantes pasa a los pies del elevador de cangilones que elevándola la descarga al separador. Dispositivos eficaces proceden a la separación de la granalla y de los contaminantes. La máquina está conectada a un sistema de filtrado para conseguir una buena eficiencia en el granallado, con la ayuda del separador.
Todas las granalladoras de OMSG vienen con unas recomendaciones sobre cuál es el tipo de granalla indicado en función del grado de acabado deseado. En función de la granulometría y la dureza o fragilidad de la granalla se puede complicar la separación de los contaminantes o desgastar de manera prematura componentes de la turbina.
La empresa Doherco ha dado con la combinación ideal de granalladora más granalla para conseguir los resultados óptimos para sus clientes. La granalladora Lauco 300 S16 adquirida a EUROMAHER les permite una automatización de los procesos de granallado para grandes estructuras y piezas de grandes dimensiones de hasta 3 x 1.4 m. Este proceso de automatización le da una mayor eficiencia en un tiempo mucho menor.
Las ventajas fundamentales que Doherco ha experimentado en sus procesos de granallado con esta granalladora reconstruida son: máxima eficencia energética, automatización y altas producciones en tiempos reducidos.
La repetición de una buena experiencia con Euromaher
Tal y como comenta Iñigo Escobillas, director de la planta en Doherco: “Estamos muy contentos tanto con la maquinaria de Euromaher como con los servicios de asistencia y recambios. Les conocemos desde hace más de 25 años y la relación es excelente. No solo la instalación y el montaje de las máquinas sino que la cercanía y el asesoramiento han sido decisivos a la hora de decantarnos de nuevo por una de sus máquinas. La experiencia que teníamos con la anterior granalladora a la hora de solicitar recambios y asistencia técnica han sido también factores muy valorables. Hemos estado todo el tiempo en contacto durante la reconstrucción de la Lauco 300 y puede decirse que es totalmente personalizada para el trabajo que necesitamos realizar en Doherco”.