Entrevista a David Torija, director comercial de Ohra para la zona Este de España
Ohra es una empresa alemana, con 42 años de historia, que se dedica la fabricación e instalación de estanterías para grandes cargas y volúmenes. Para su elaboración, la compañía utiliza sólo perfiles de acero de alma maciza laminados en caliente, lo que le confieren una gran robustez. “Somos capaces de almacenar, de forma segura, materiales que, por sus características, otros no pueden almacenar”, explica David Torija, director comercial de Ohra para la zona Este de España.
¿Con qué gama de productos cuentan?
Ohra fabrica una amplia gama de estanterías: verticales, de paletización, cantiléver, estanterías de rodillos, push back trolley…
¿Cuál es su producto estrella?
Ohra es líder europeo en la fabricación e instalación de estanterías cantiléver.
¿Cuán importante es el mercado español para la compañía alemana?
Ohra cuenta con presencia comercial en España desde hace más de 25 años. El español es uno de los mercados en los que mejor acogida tienen, especialmente, las estanterías cantiléver.
Ohra es especialista en el almacenamiento de productos largos, pesados o poco manejables y afirman ser el líder del mercado europeo de estanterías cantiléver desde hace más de 40 años. ¿Qué cree que les distinguen de sus competidores?
La robustez y versatilidad de nuestras estanterías. Por un lado, somos capaces de almacenar, de forma segura, materiales que, por sus características, otros no pueden almacenar. La utilización, en todos nuestros elementos, de perfiles de acero de alma maciza laminado en caliente, en lugar de chapa plegada, como utilizan otros fabricantes, es una de las claves de nuestro éxito. Por otro lado, la rápida adaptabilidad de nuestras estanterías, como si fuesen un mecano, a cambios en las medidas de la unidad de carga, dotan a la misma de una gran versatilidad y adaptabilidad ante potenciales cambios futuros.
Además del sector de la madera, ¿a qué industrias dirigen sus productos?
Como bien dices, el sector maderero es uno de nuestros target más importantes. Al igual que los fabricantes y comercios de materiales de construcción o las industrias del metal y del aluminio.
La calidad de sus productos es una de las máximas de Ohra. ¿De qué material fabrican sus sistemas de almacenamiento? ¿Dónde los producen?
Como señalaba anteriormente, Ohra utiliza sólo perfiles de acero de alma maciza laminados en caliente. Además, todas nuestras estanterías están o galvanizadas en caliente o pintadas en caliente. Todo se fabrica en Kerpen, Alemania
¿Cuánta carga pueden soportar sus estanterías según el material?
Podemos almacenar prácticamente cualquier carga.
¿Qué cree que les distinguen de sus competidores?
La robustez, seguridad y la fiabilidad de nuestras estanterías. Nuestros clientes, cuando prueban las estanterías, suelen premiarnos con su fidelidad permanente.
En la pasada edición de Fimma – Maderalia 2022 presentaron un sistema automático de preparación de pedidos. ¿En qué consiste? ¿Está ya disponible en nuestro país? ¿A qué tipo de empresas está dirigido? ¿Cuáles son sus principales características y ventajas?
Aprovechamos Fimma – Maderalia para presentar nuestro sistema automático de preparación de pedidos, dirigido especialmente a los almacenes de madera y tablero. En España todavía no tenemos ninguna de estas instalaciones, por lo que hay que desplazarse a otros países como Francia o República Checa, para poder ver una de nuestras instalaciones automáticas de preparación de pedidos.
¿Cuáles son sus planes para España a medio plazo?
Queremos continuar con un crecimiento constante y sostenido. Consolidar la marca Ohra como un referente en lo que a estanterías cantiléver o de gran carga se refiere. Asimismo, nos gustaría contar con instalaciones automáticas Ohra de preparación de pedidos también en España.