El V Congreso de Innovación Logística analiza las tendencias de futuro a través de la innovación logística
El Congreso de Innovación Logística, organizado por Slimstock en colaboración con Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), se celebró en la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Valencia el pasado 28 de octubre y, online, el martes 2 de noviembre.
Una variada y atractiva agenda fue respaldada por ponencias de personalidades como el presidente de la CEOE y expertos de empresas como McKinsey, Médicos Sin Fronteras, Decathlon, Mercedes-Benz, Airbus, Kuka, Orange, Siemens, Desigual, Ikea, Logiprime, Todos Tus Libros y el Port de Barcelona y el de Valencia.
El encargado de abrir el Congreso oficial fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien agradeció el papel del sector durante la pandemia y ante el crecimiento del comercio electrónico. “La logística es talento, capacidad de esfuerzo y sacrificio”, aseguraba Garamendi después de realzar la digitalización, la formación y la sostenibilidad como las claves de crecimiento del sector. Por su parte, el director General de Slimstock España, Edt Goris, destacó que “la innovación es la única forma de salir de esta era pospandemia”. Un año más, con este Congreso, se quiso compartir el conocimiento necesario para empujar a los asistentes a la innovación, no solo de productos y servicios, sino también tecnológica y organizativa. Para Goris, hoy en día “la digitalización y la automatización son clave para simplificar los procesos y mejorar las oportunidades de crecimiento de la empresa.
Como primera ponencia del día, Marc Canal, Engagement Manager en McKinsey & Company, analizó la productividad y el crecimiento después de la COVID-19, destacando que España tiene importantes oportunidades de inversión en digitalización, sostenibilidad e I+D. Según datos de la Comisión Europea, las empresas españolas están menos digitalizadas que sus homólogas en otros países.
Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha dedicado siempre a trabajar en emergencias. Patricia Fernández, Logistics and Supply Chain Director de la organización explicó cómo se enfrentaron a la COVID-19. “Encontrar el equilibrio y ser siempre operacionales son las dos grandes claves para poder abastecer al mayor número de personas”, aseguró.
Íñigo García, Sustainable Deveolpment Country Leader en Decathlon, destacó como las empresas pueden crear una estrategia de sostenibilidad que, según su experiencia, viene por trazar un rumbo respaldado por la ciencia a través de cuatro pilares: cambio climático, economía circular, protección de la biodiversidad y movilidad sostenible. Inés Bengoa, Marketing Manager en Mercedes-Benz Trucks, concluyó el Green Deal dibujando una hoja de ruta para un transporte sostenible y eficiente. “Necesitamos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero cada década para alcanzar el objetivo”.
El Panel de Expertos hizo un repaso de los nuevos retos a los que se enfrenta la logística del e-Commerce, con empresas como Desigual, IKEA, Logiprime y Todos tus Libros. Nos contaron cómo solventan las devoluciones, cómo acometen las previsiones y, sobre todo, cómo gestionan este crecimiento vertiginoso.
Por otro lado, el Focus Group analizó la incidencia de la cadena de suministro 4.0 en la estrategia de gestión de las empresas y cómo se puede conseguir un modelo de referencia para obtener la excelencia en las operaciones, con empresas como Airbus, KUKA, Orange, Siemens y Fundación ValenciaPort.
Emma Cobos, Innovation and Business Strategy director en el Port de Barcelona quiso agradecer, en el cierre, la organización del evento. “Este congreso es necesario, se ha consolidado como un referente en el sector logístico, es un foro de conocimiento”.
El Congreso bajó la persiana, como siempre, de la forma más solidaria. Los fondos reservados para las ponencias fueron entregados como donación a Médicos Sin Fronteras y Fundación Aladina. Aunque ambas luchan para atender a personas vulnerables, cada una destinará estos 1.500 euros a un objetivo concreto. Por una parte, MSF ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, mientras que la misión principal de Fundación Aladina es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer durante todo el proceso de la enfermedad.
Futuro optimista: tanto la facturación como el equipo humano crecerá durante 2022
El director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago Bassols, presentó los resultados de la encuesta que se hizo a los 4.500 participantes al Congreso sobre su percepción del entorno actual y los futuros retos en el sector logístico. “La crisis ha generado nuevas tendencias poniendo encima de la mesa nuevas realidades que tienen mucho que ver con el diseño actual de la cadena de suministro”, aseguraba Bassols.
Bassols destacó que el 39,2% de los directivos creen que su equipo humano va a crecer durante el 2022 y que los futuros retos y cambios más importantes de la cadena de suministro pasarán por la transformación digital (20,5%), el cambio climático y la sostenibilidad (16,9%), la intensificación del e-commerce (13,5%) y la logística colaborativa (11,5%). Los resultados muestran que el cambio climático y la sostenibilidad tienen más atención en España que en LATAM (17,9% vs. 12,5%). En cambio, la intensificación del e-commerce tiene más atención en LATAM que en España (16,7% vs. 12,8%).
Si hablamos de los aspectos medioambientales más importantes en la cadena de suministro en un futuro, la economía circular (19,3%) y la eficiencia energética (18,1%) fueron los más votados. Machine Learning y Inteligencia Artificial (19,5%), Internet of Things (15,3%), Robótica (12,6%) y Blockchain (12,5%) son las innovaciones y tecnologías que se esperan más relevantes para el próximo año.
Por lo que hace a la crisis de los contenedores, las respuestas están divididas. La mitad de los directivos opinan que su empresa se ve afectada negativamente por un fuerte aumente de los fletos (39,2%), mientras que la otra mitad considera que no se ve afectada (42%).
En cuanto a la facturación, la tendencia es optimista. En general, los directivos creen que la facturación de sus empresas el próximo año será mayor que la de este 2021 (66%). Este aumente se verá reflejado también en las inversiones. El 52% de los encuestados cree que la mayor inversión será en Tecnología e Innovación, seguido de Instalaciones de almacenaje (16,1%).