Vetrotec: mayor automatización para ser más competitivos
Empresas como Vetrotec ayudan a sus clientes a alcanzar su máxima competitividad gracias a sus departamentos propios de ingeniería (I+D), de programación y software, así como sus alianzas con distintos fabricantes de maquinaria de gran experiencia y tradición para proponer distintas soluciones a los problemas actuales de sus clientes.
En la industria del vidrio queda un largo recorrido de innovación y modernización respecto a otros sectores industriales. El reto de la automatización de procesos destinados a la producción continua, sin paros, sin defectos de manipulación y la prevención de accidentes laborales, son, sin duda, uno de los aspectos más solicitados actualmente por las grandes y medianas empresas del sector.
“Se trata de ofrecer mejoras en producción, movimiento, actualización o automatización de procesos con vidrio”, nos dicen desde sus instalaciones en Valencia. “Podemos actualizar plantas de producción ya existentes o construirlas desde la base, escuchando siempre las necesidades específicas de cada cliente y aportando soluciones estandarizadas, personalizadas e incluso desarrollo de maquinaria específica para procesos concretos”.
Vetrotec apuesta así por la modernización de la industria del vidrio que cada día afronta nuevos retos.
Procesos de automatización
Enlazar los distintos procesos desde la descarga del material en los almacenes y clasificadores, hasta el momento de la carga del producto acabado es uno de los aspectos clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas. Vetrotec plantea distintas propuestas que se adaptan a la realidad de cada cliente, con la capacidad de gestar una instalación completa desde un punto 0, pasando por todos los procesos, desde el diseño y propuestas preliminares a la instalación y puesta en marcha, ‘Llave en Mano’.
Esto ha llevado a Vetrotec a contar con diferentes soluciones de clasificación, movimentación automática y maquinaria de desarrollo propia:
- Cargadores y descargadores automáticos
Aptos para líneas horizontales (bilaterales) o verticales (líneas de vidrio aislante, CNC vertical…), personalizados a los pesos y movimientos de cada cliente, con la posibilidad de integrarlos en línea o fuera de línea de producción
- Volteadores
Esta máquina es una solución económica y rápida para automatizar procesos muy manuales como líneas de canteado con rectilíneas, permitiendo aumentar exponencialmente el volumen de producción manteniendo el mismo personal. Se presentan 2 posibles opciones básicas:
- Con 2 canteadoras: Canteadora 1: Los vidrios son puestos en un vallar de salida y un brazo hace rotar la pieza 45º pasando a la canteadora 2. De esta manera se inicia un ciclo de 2 pasadas, pudiendo con una sola persona controlar el flujo de vidrio de entrada y salida, y con una gran cantidad de vidrios en circulación sin necesidad de paros.
- Con 4 canteadoras: colocadas en línea, se adaptan tres rotadores a 90 grados pudiendo trabajar en automático las 4 canteadoras sin ningún operario. Esta opción está especialmente pensada para clientes con gran cantidad de piezas de distintas medidas y con una superficie de producción pequeña. Este montaje permite una línea de canteado automática que se puede acoplar a un largo de las naves de producción, ocupando poca superficie útil.
- Buffer P25
El Buffer Vetrotec es un sistema automático de almacenaje de hojas de vidrio para aumentar la capacidad productiva de los almacenes que se coloca fuera de la línea de corte que permite dar una segunda oportunidad incluso a los restos más pequeños. De esta manera, podrá ahorrar tiempo y material sin renunciar a preservar la calidad del vidrio y cuidar el medio ambiente. La máquina, desarrollada y fabricada en las instalaciones de Vetrotec en Valencia, aprovecha el espacio al máximo del almacén. Es posible configurar el número de posiciones y las necesidades de cada cliente, controlado con el software propio de Vetrotec.
Buffer P25 de Vetrotec es un sistema automático de almacenaje de hojas de vidrio
- Sort Fast
Sistema compacto para automatizar el flujo de vidrio entre procesos. Los vidrios se clasifican automáticamente mediante una vagoneta a gran velocidad, en función de su proceso final. Este sistema se controla con software específico y se evita cualquier manipulación. A continuación, la vagoneta de salida desaloja el vidrio y lo conduce a los distintos procesos de manufactura, como puede ser líneas de doble y triple acristalamiento, automatizando el flujo de trabajo. Ofrece la posibilidad de automatizar y cerrar todo el proceso desde el corte del vidrio hasta el proceso final, o bien desde el corte de vidrio hasta carros intermedios que pueden ser conducidos de forma automática o manual a las distintas ubicaciones necesarias.
- Líneas de aplicación antical
Línea vertical para la aplicación de productos antical a una o dos caras. La línea cuenta con un sistema vertical que facilita la aplicación del tratamiento a una velocidad de 10 metros/min. para vidrios de hasta 2.000 x 3.000 mm. El sistema de pulverización con pistolas automáticas de precisión permite un control total de la cantidad de producto antical que se desee aplicar. Los dispositivos de pulverización se activan de forma que dependiendo del tamaño del vidrio se trabaje sólo en el área del mismo, minimizando así el desperdicio del producto. Para mayor calidad en el proceso, el panel retro iluminado de la máquina permite facilitar la detección de defectos.