Fives, fabricante de referencia para la actividad intralogística en el sector agroalimentario
Fives es un grupo de ingeniería industrial que nació hace más de 200 años y que en la actualidad diseña y fabrica maquinaria, equipos de proceso y líneas de producción para los más grandes actores industriales mundiales de sectores tan destacados como la logística, la energía y la producción de aceros y otros materiales. En 2019, Fives registró unas ventas de 1.999 millones de euros y contaba con cerca de 8.400 colaboradores en una treintena de países. Unas cifras que le permiten operar, en particular desde el sector intralogístico, en actividades tan específicas como son la de agroalimentaria, la distribución, el comercio electrónico, el postal... Actividades para las que promociona mundialmente soluciones técnicas a través de 8 filiales con centros de fabricación propios y 16 oficinas regionales.
Fives en España
Fives opera en España y Portugal por medio de Fives Syleps Iberica. Los trabajos se gestionan tanto desde la filial española como desde la propia central. Fives Syleps Ibérica, ubicada en Burgos, cuenta con la participación de un partner con fabrica propia, oficina de ingeniería y servició de asistencia a la puesta en marcha, mantenimiento preventivo y correctivo.
Especialización en los procesos de transformación y plataformas logísticas de distribución
Fives está especializado en la actividad intralogística, para cualquier tipo de la industria; algunos de los clientes con los que ha trabajado son Ulog, Kermené (E.Leclerc), Monique Ranou (Grupo Intermarché), Campofrio, Caladero (Zaragoza), Coren, Socopa, Charal, Bigard, Herta, Bonduelle, Sodebo, La Boulangère, Amadori, Beretta, Rovagnati, Labeyrie, Entremont, LDC, Arrivé, AIA, Elivia, Decatlon, FedEx, TNT, DHL, JD.com, UPS, La Poste.
En el sector agroalimentario es especialista en sistemas de almacenaje, sistemas de manutención automatizada, sistemas de clasificación y expedición, células de robotización para paletizaciones homogéneas y heterogéneas... Destacando su sistema propio de información con sus editores WCS – Flexy-Connect y WMS - SU.
Como valor diferencial, la empresa cuenta con equipos con diseños específicos para los entornos lavables más exigentes. Todo esto se consigue gracias a una inversión anual de 33,6 millones de euros en I+D+I y con 1.952 patentes en vigor.
Focus sobre el Flex'y Shuttle de Fives Syleps, solución de referencia para el almacenaje en el sector agroalimentario
Son almacenes compartidos verticalmente, de hasta 20 metros de altura, con total acceso manual a todos los niveles de carga, para reducir los costes y riesgos en las intervenciones de mantenimiento, triplicando las cadencias y la disponibilidad por mueble de almacenamiento.
El Flex'y Shuttle. la solución innovadora que lleva la firma de Fives Syleps, ganó en noviembre de 2012 el Janus de la Industria, una distinción oficial otorgada por el Instituto francés del diseño para recompensar a las empresas que integran el bienestar del usuario en la concepción de sus productos.
La política de diseño en la concepción del Flex'y Shuttle ha permitido humanizar el sistema de almacenamiento automatizado: la estética y una mayor accesibilidad al producto permiten al usuario hacerse con él de inmediato.
Flex'y Shuttle de Fives Syleps.
Fives Syleps, lider en concepción de procesos de preparación de los pedidos
Como en cualquier otro sector de actividad, es la sección que más aporta en mano de obra. Por lo tanto, su organización debe ser lo más racionalizada que se pueda para que sea también lo más rentable posible.
Fives diseña a medida unos puestos:
- Ergonómicos, evitando tareas de manipulación de cargas, desplazamiento entre puestos.
- Evolutivos y configurables en tiempo real, para adaptarse a las nuevas peticiones de los clientes.
- Considerados como multitareas, capaces de realizar el máximo de operación de preparación de pedidos, con el fin de poder repartir las cargas de trabajo de forma regular en toda la sección de preparación de pedidos. En este caso, el sistema de gestión debe permitir que un mismo pedido o parte de ello puede repartirse sobre varios puestos de preparación de pedidos.
- De fácil aprendizaje para adaptarnos a la temporalidad de la producción y garantizar una efectiva rotación del personal.