Luminaria modular LSK y luminaria Light Stick Standard
Sakma participa en la iluminación del edificio Oxxeo de Madrid
Sakma, dentro del macro proyecto que supone el edificio Oxxeo (Madrid), se ha encargado de la iluminación de la entrada y zonas comunes, de las cinco plantas del edificio.
Según el estudio de arquitectura Rafael de La-Hoz, Oxxeo se trata de un edificio exento, de planta triangular, con un concepto arquitectónico innovador que extrae la estructura portante de los forjados al exterior, configurando una gran celosía estructural que, a su vez, hace las funciones de protección solar de la fachada. El edificio tiene una superficie sobre rasante de 14.299 m2, distribuido en cinco plantas.
Concebido desde la responsabilidad medioambiental, el edificio ya ha obtenido la prestigiosa pre-certificación LEED Platino Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC), y ha puesto en marcha el proceso de certificación WELL Building Standard en la tipología Core & Shell. Además, el edificio cuenta con la certificación energética A.
Dentro del compromiso de Oxxeo con la accesibilidad y con una sociedad diversa, el edificio cuenta con la certificación de accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) 5 estrellas, creada y otorgada por Fundación Shangri-La.
Entrada
La iluminación de la entrada y zonas comunes debe ser atractiva, moderna e integrada en la arquitectura, como en este caso, en el que el diseño arquitectónico y lumínico han sido concebidos conjuntamente.
Entre las lamas de madera del techo, que dan carácter a la entrada de las oficinas, se ha colocado la luminaria modular LSK, que permiten crear líneas de luz continuas. Además, esta luminaria proporciona una luz uniforme, homogénea y de alto rendimiento, sin deslumbramiento. LSK es ideal para este tipo de aplicación ya que se integra perfectamente en la estructura, sin alterar la arquitectura del espacio.
Cabe destacar que las lamas que madera son un recurso tanto funcional como estético, que permiten disponer de un falso techo abierto, de manera que las instalaciones queden ocultas en un plano superior, con fondo negro, otorgando una continuidad estética que amplía el espacio.
Zonas de paso
En las zonas de paso de las cinco plantas que componen el edificio, se ha optado por un techo de tela tensada, que Sakma ha retro-iluminado con la tira Led Extreme, creando una luz uniforme. Este sistema de iluminación resulta muy confortable, debido a que se asemeja a la luz natural y consigue que el espacio se vea más amplio y alto.
Finalmente, para contornear y resaltar los foseados perimetrales del edificio, se ha utilizado la luminaria Light Stick Standard.
La gama Light Stick se caracteriza por ser una solución lumínica muy versátil y de dimensiones reducidas, que destaca por su alto rendimiento y la calidad ambiental de su luz.
Créditos:
Cliente: GMP
Estudio de Arquitectura: Rafael de la-Hoz
Ingeniería: JG Ingenieros
Constructora: OHL
Fuente: Rafael de la-Hoz