ICAL 2018: La Escuela de Arquitectura de Sevilla se llena de magia y de luz
Bajo el título “La luz de la escuela, tu luz”, la Escuela de Arquitectura de Sevilla ha rendido homenaje a la primera forma de luz artificial, con el encendido de unas 300 velas como símbolo de las ideas, proyectos e ilusiones de este centro universitario y su comunidad educativa. El evento se enmarca dentro de la exposición de la tercera edición del ICAL, promovido por el Taller de Estudios Lumínicos de la ETSAB e iCandela, entre otros.
Un gran número de personas se pasearon por el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura de Sevilla (ETSA), el pasado mes de diciembre, para participar en la instalación lumínica creada por la arquitecta y profesora del centro universitario, Olvido Muñoz, con motivo de la exposición de la tercera edición del Concurso Internacional de Fotografía en Luz Artificial (ICAL, por sus siglas en inglés).
Durante la muestra, el nuevo director de la ETSA, Francisco Montero, acompañado de un grupo de estudiantes y profesores, encendieron unas 300 velas como símbolo de las ideas, proyectos e ilusiones del centro universitario y su comunidad educativa; una comunidad integrada por 2.490 estudiantes, 307 profesores y 65 administrativos.
”La luz no es una experiencia mental, hay que vivirla, sentirla. La instalación lumínica ofrece la oportunidad de experimentar este hecho”, apuntó la arquitecta y profesora Olvido Muñoz, comisaria de la misma. Y continuó: ”El objetivo del grupo de investigación humAp era despertar la conciencia de la comunidad universitaria a través de una atmósfera mágica, un halo de silencio y misterio y, por el éxito de convocatoria y la fascinación de los alumnos y del profesorado movilizados, podemos afirmar que lo conseguimos”.
Además de las pequeñas velas sobre una manta de aluminio, la instalación también mostraba las 40 fotografías premiadas en la última edición del Concurso Internacional de Fotografía en Luz Artificial, en el que participaron alrededor de 600 personas. Cabe destacar que el plazo de inscripción para la edición de 2018 ya está abierto oficialmente. Hasta el próximo 5 de marzo, todo el que quiera puede enviar sus imágenes a través de la web de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). La inscripción es totalmente gratuita.
El certamen fotográfico ICAL está promovido, principalmente, por el Taller de Estudios Lumínicos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC y la revista iCandela con el objetivo de premiar la sensibilidad y el sentido de la estética de los estudiantes y profesionales del ámbito de la arquitectura, ingeniería, diseño y arte.
Como en las anteriores ediciones del Concurso, habrá una categoría para estudiantes y otra para profesionales, estando la primera compuesta de diferentes modalidades como la Iluminación de Espacio Interior, la Iluminación Arquitectónica y la Iluminación Paisajística y Monumental y, la segunda, de temática libre, se orienta exclusivamente a profesionales.
La International Competition of Photography in Artificial Light, asimismo, cuenta con la participación y el apoyo de algunas de las principales empresas de la industria de la iluminación artificial: Artemide, iGuzzini, Delta Light, Grupo Lledó, Sylvania, Sakma, Viabizzuno o Matelec, entre otras.
El resultado se hará público el próximo 20 de marzo de 2018 yla entrega de premios se realizará el 26 de abril.
Desde iCandela ¡os animamos a sacar brillo a los objetivos de las cámaras y a disparar a diestro y siniestro!