FIMA 2018: Marisan Suprem, el atomizador para grandes alturas
Después de ver la problemática en campo, sobre todo en nogales, aguacates, etc., arboles exigentes de grandes alturas, Marisan ha llegado a la conclusión de que el rendimiento de los atomizadores convencionales no es el óptimo. Por este motivo ha empezado a desarrollar un nuevo equipo. Después de cerca de un año de estudios, proyectos, pruebas, cálculos y comprobaciones, se ha diseñado el atomizador Marisan Suprem.
Estos atomizadores incorporan en la turbina unos canalizadores fijos en formas aerodinámicas estudiados para favorecer la salida del aire gradualmente en las zonas superiores y recuperando todo el aire que en las convencionales se suele perder por las zonas bajas, están unidos a la estructura de la turbinas que forman el carenado, que dirigen la corriente radialmente hacia arriba al exterior.
Los dos carenados son totalmente cerrados, exceptuando las salidas superiores de estos, una en la parte superior y otra a media altura. Cada carenado será el encargado de transportar la proyección de la sustancia líquida que proyectan los jets pulverizadores que están alojados en las mismas salidas de los carenados. Dos turbinas que generan corriente de aire dispuestas una frente a la otra, con rotación invertida, un espacio libre entre ellas estando cada una de tales turbinas cerradas por un carenado cerrado y abierto solo en la parte superior y media altura lateral y poseyendo unos canalizadores aerodinámicos para dirigir la corriente del aire de cada una de ellas hacia el exterior. Las turbinas, en posición enfrentada y con rotación invertida, generan la corriente de aire que dispersará la sustancia una vez nebulizada.
Dicha corriente de aire, que se genera dentro del espacio existente en el carenado, es dirigida con la acción de unos deflectores fijos de geometría coniforme cuyo eje superior se encuentra alineado con el eje de la turbinas y gracias a unos canalizadores de formas aerodinámicos que guían la presión del aire forzando su salida con más fuerza al exterior, siendo canalizado con mayor cantidad el aire que dirige a la parte superior, para lograr que el aire y el producto puedan alcanzar la altura máxima de árboles de grandes dimensiones.
Marisan consigue de esta forma que en las plantaciones de cultivos frondosos y de una grandísima altura se puedan mecanizar los tratamientos ahorrando combustible y tiempo en mano de obra, ya que el hacerlo manualmente resulta costoso en tiempo y personal, además, con bastante más consumo de producto fitosanitario y mucho más perjudicial para la salud y el medio ambiente.