Inyección y soplado de botellas en una inyectora Dr. Boy convencional
Dos procesos en una sola máquina
Mientras que el moldeo por inyección y el moldeo de envases por soplado de aire se efectúan en máquinas y procesos diferentes, Dr. Boy combina ambos procesos en una máquina de inyección convencional de su gama de inyectoras técnicas. Con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el estado de Rhineland-Palatinate, el desarrollo de este proceso combinado se completó como proyecto piloto, para la fabricación de pequeñas botellas para colirio en una inyectora Boy 60 E en configuración para sala limpia autónoma. Un dispositivo de barrido de iones colocado sobre la unidad de cierre convierte esta zona de la máquina en una zona limpia.
En un primer paso del proceso, se inyectan 4 preformas en un molde especialmente creado para este trabajo, una vez moldeadas las preformas, el molde abre y gira 180 grados sobre un eje central, manteniendo la temperatura adecuada en estas para el segundo proceso. Tras cerrar de nuevo, se soplan las preformas con aire comprimido, para producir la botella dentro del mismo molde.
Estas botellas conservan toda la zona del cuello inyectada, con lo que la calidad de la rosca y el cierre del tapón es óptima, y dado que se utilizan canales calientes, no existe colada, recortes ni merma alguna de material, la botella sale del molde totalmente acabada. Adicionalmente, gracias a la particular concepción de la estructura del bastidor y el cierre del tipo 2 platos de las máquinas Boy, bajo el mismo molde se sitúa un Sistema de embolsado estéril, que tras la caída de las botellas acabadas, después de la expulsión, estas se sellan y transportan posteriormente por una cinta hasta el punto de empaquetado final.
Esta aplicación es ideal para fabricar envases pequeños para cosméticos, alimentación, productos farmacéuticos, etc… de forma flexible, con un coste de inversión reducido, y la posibilidad de usar la máquina para inyección convencional, ya que la inyectora es un modelo de serie, estándar, tan solo con algunos elementos de control adicionales, utilizable con el molde adecuado para este proceso de inyección-soplado, o para inyección convencional. Dr. Boy GmbH & Co, diseña y fabrica en Alemania, desde 1968 inyectoras de pequeño tonelaje y altas prestaciones para aplicaciones de producción de piezas técnicas, micro inyección, y laboratorio. Dr. Boy está representada en España de forma exclusiva por C.T.Servicio, S.A. – Centroténica, que también es el único servicio técnico autorizado. Más información en info@centrotecnica.es y www.centrotecnica.es.