Robótica y packaging, la automatización de la mano de Omrom
Es en este sector donde los robots Delta se están imponiendo, debido a su gran velocidad, bajo mantenimiento, facilidad de reutilización, y multitud de modelos que se adaptan a todos los productos.
Es por esto por lo que Omron apuesta por incrementar su catálogo de robots Delta, cumpliendo los principales objetivos demandados por el packaging (velocidad e higiene, en el caso del sector alimentario), con modelos que pueden llegar hasta 200 ciclos por minuto, con alcance desde 450 mm hasta 1.600 mm de diámetro, y con cargas variables desde 1 a 8 kg, llegando así a la mayoría de las aplicaciones existentes.
Hablar de envasado de alimentos es hablar de higiene, por lo que Omron incluye en su gama de robots Delta modelos Washdown, e incluso de acero inoxidable, con protección IP69K.
El controlador de máquina NJ de Omron tiene capacidad para controlar cualquier modelo de robot Delta, independientemente de las dimensiones de su mecánica. Con un solo controlador se pueden gestionar hasta 8 robots, indistintamente del modelo. Y no sólo eso, sino que el controlador NJ también controla el resto de la máquina: visión artificial, seguridad, motion control, visualización, sincronización y lógica, y todo ello en un bus de comunicaciones, EtherCAT.
En los procesos finales de líneas de packaging el principal reto es garantizar que se puedan manipular grandes cargas con fiabilidad a altas frecuencias de ciclo continuo.
Es en este ámbito donde se imponen los robots Scara de Omron, diseñados para imitar la acción de un brazo humano y utilizarse tanto en operaciones de packaging de alimentos más pesados, o de paletizado al final de línea. El Scara es la mejor solución ante necesidades de velocidad, carga pesada, repetitividad y precio.
El controlador Scara también puede gestionar cualquier modelo de robot, independientemente de su peso, alcance o clase de protección, incluso integrarse totalmente en la máquina gracias a las comunicaciones EtherNet/IP integradas.
En definitiva, Omron ofrece una solución global al sector del packaging, incluyendo robots higiénicos para todo tipo de productos, alcances y cargas, con soluciones Delta y Scara, y con la facilidad de integración que permite controlar todo el sistema mediante un solo controlador de máquina.