Uso de la grúa de montaje rápido Liebherr L1 en suelo sagrado
En el órgano de la catedral de San Esteban de Passau, el mayor órgano de catedral del mundo, hay instalados 17.974 tubos. Las obras de renovación han traído un invitado especial a la iglesia. Se trata de una grúa de montaje rápido Liebherr L1-24, que tiene la honorable tarea de mover con cuidado los tubos del órgano, que pesan varios cientos de kilos. Esta operación requiere mucha planificación y un buen sentido de la proporción.
Se trata de un trabajo de centímetros: la grúa de montaje rápido Liebherr se desplazó lentamente hasta el lugar de utilización en el interior de la catedral de Passau donde fue montada. Está rodeada de andamios que llegan hasta la galería. Segunda parte, trabajo de centímetros: La grúa, que ya estaba totalmente montada, llevaba en su gancho un tubo de órgano. El tubo de un metro de altura se levantaba cuidadosamente de sus anclajes y se bajaba a la nave. Esta visitante tan poco común de la catedral de Passau participaba en la renovación en curso del órgano y sus tubos en la galería. Durante esta tarea, se retiran uno a uno, se restauran y se vuelven a instalar.
Planificación precisa por adelantado
Antes de montar la grúa fue necesaria una gran planificación. Para ello, el departamento de proyectos Tower Crane Solutions de Liebherr, responsable del asesoramiento y la planificación de proyectos especiales y de gran envergadura, colaboró estrechamente con el distribuidor de Liebherr, Beutlhauser. El espacio limitado debido al andamiaje del interior de la catedral afectó a la curva de montaje de la grúa.
Para la precisa planificación preliminar, se recurrió a varias pruebas de funcionamiento en las instalaciones de la empresa Beutlhauser en Passau. También hubo que aclarar de antemano la capacidad de carga y la protección del suelo de mármol durante el montaje y el funcionamiento de la grúa. Para ello, se tomaron muestras del suelo y, antes del montaje, se cubrió con esteras antideslizantes y placas de hierro para una mejor distribución de la carga. Se utilizaron cuatro placas de 800 kilos, una para cada pie de la grúa.
Viajes en caminos estrechos
Mientras tanto, la L1 se dirigía al lugar de destino. También ahí hubo que trabajar al centímetro, ya que solo se puede acceder a la plaza de la catedral a través de estrechos callejones. En el casco antiguo de Passau, la única ruta transitable hacia el destino era una calle de sentido único, y se necesitó escolta policial para desplazarse en sentido contrario a la marcha. Una vez se llegó a la plaza de la catedral, se tuvo que cambiar el vehículo tractor. El portal de la catedral era demasiado estrecho para el camión, por lo que la grúa cubrió los últimos metros con un camión industrial de la propia flota de alquiler de Beutlhauser. Además, la carretilla elevadora eléctrica Linde X50 también cumplió el requisito de trabajar sin emisiones en el interior de la catedral. Una vez allí, las maniobras continuaron, pasando por delante de muchas columnas y bancos. Previamente, se desmontaron 13 filas de bancos para la ubicación de la grúa.
Carga sensible
El mayor tubo de órgano de la catedral de Passau mide más de 11 metros y pesa 306 kilogramos. Los tubos están hechos de una fina aleación de estaño y plomo, un material muy blando. Por ello, los trabajos de elevación de los tubos se realizan con sumo cuidado.
La catedral permanecerá abierta a los visitantes durante las obras de renovación, con las únicas restricciones del montaje y desmontaje de la grúa. Se espera que la L1 permanezca montada hasta febrero de 2024. Se utilizará por segunda vez en la catedral una vez finalizadas las obras de restauración, cuando se vuelvan a subir los tubos del órgano a la galería y se coloquen de nuevo en su sitio. Si todo va según lo previsto, las obras deberían estar terminadas en 2027.
Grúa maniobrable y flexible
La flexibilidad de la grúa fue el factor decisivo para su uso. El andamiaje con grúa puente y carrito, tal y como se había previsto inicialmente, habría tenido que permanecer en su lugar durante varios años hasta el final de las obras de renovación, lo que habría supuesto restricciones permanentes y costes continuos.
La L1-24 puede aprovechar al máximo sus puntos fuertes en Passau. Su compacto radio de giro de 1,95 metros permite instalarla en el interior de la catedral. Gracias a su distancia entre ejes, los giros cerrados no suponen ningún problema, y sus brazos pueden adaptarse perfectamente a las condiciones de la obra. Puede instalarse y desmontarse fácilmente con un mando a distancia por radio y escalarse mediante un control numérico con almacenamiento (control por SPS). La L1-24 tiene un alcance máximo de hasta 27 metros y puede levantar hasta 2.500 kilogramos. Según el alcance, todavía puede levantar 950 kilogramos en la punta. Se puede trabajar en tres posiciones diferentes de la pluma.