Grúas Liebherr construyen un edificio de oficinas sostenible en el aeropuerto de Luxemburgo
Con el 'Skypark Business Center', se está construyendo actualmente en el aeropuerto de Luxemburgo un proyecto de referencia en el sector inmobiliario de oficinas. El nuevo edificio combina arquitectura, funcionalidad y sostenibilidad y, en este contexto, siete grúas Flat Top de Liebherr aportan su granito de arena. A pocos metros de la pista, trabajan las grúas de la flota de alquiler de Skyliners S.à R.L. para uno de los mayores edificios de madera de Europa.
“El proyecto Skypark es tan prestigioso como exigente”, declara Dany Hanus, responsable de la flota de máquinas de Skyliners. “Un servicio con rutas cortas, tiempos de respuesta rápidos y nuestra capacidad para ofrecer máquinas fiables son criterios cruciales para cumplir los estrictos plazos de las obras”.
Se están usando una 172 EC-B 8, dos 202 EC-B 10, una 285 EC-B 12 y tres 250 EC-B 12 con colores especiales de advertencia para el tráfico aéreo. Cuentan con largos de pluma de 40, 45, 50 ó 55 metros. En función del diseño, las grúas torre tienen una capacidad de carga máxima de hasta doce toneladas. Las grúas torre más altas de la obra son una 250 EC-B 12 y una 285 EC-B 12, cada una con una altura bajo gancho de 69 metros. La grúa más baja, otra 250 EC-B 12, presenta una altura bajo gancho de 50,4 metros.
Pocas unidades de transporte
Las plumas y los elementos de torre de la serie EC-B pueden adaptarse con flexibilidad a las condiciones de la obra. Esto permite que varias grúas trabajen juntas en un espacio reducido sin ningún problema y se evitan los giros sobre la pista. Además, los sistemas de asistencia ayudan a los conductores de grúa en su trabajo y aumentan el rendimiento, la fiabilidad y la capacidad de la manipulación. Las grúas están equipadas, por ejemplo, con el modo de posicionamiento fino Micromove, el aumento de capacidad de carga temporal Load-Plus y el sistema de limitación del área de trabajo. Gracias a su concepto optimizado para el transporte y el montaje, las grúas Flat Top pueden llevarse a la obra con pocas unidades de transporte y montarse rápidamente. La primera grúa se montó a en diciembre de 2020.
Desde entonces, las máquinas Liebherr apoyan eficazmente los trabajos de construcción de la estructura básica. Para los cuatro niveles de sótano se utilizaron, entre otras cosas, 41.000 metros cúbicos de hormigón, 55.000 metros cúbicos de encofrado de muros, 63.000 metros cuadrados de encofrado de techos y 6.000 toneladas de armadura. Mientras que la zona subterránea se compone principalmente de hormigón, los pisos superiores están construidos con madera procedente de Europa.
Hito para Airport City
Una vez terminado, a finales de 2023 o principios de 2024, el 'Skypark Business Center' ofrecerá unos 100.000 metros cuadrados de espacio para establecimientos de gastronomía, comercio minorista, gimnasio, hotel, oficina y una guardería. También hay un aparcamiento de varias plantas. El edificio es el primer hito de Airport City, un proyecto de desarrollo a gran escala en torno al aeropuerto de Luxemburgo.
La obra nueva es un edificio de consumo de energía casi nulo (Nearly Zero Energy Building). La construcción en madera, la energía fotovoltaica, la recogida de aguas pluviales, las fachadas dobles, los tejados y terrazas verdes y la abundante luz natural en los edificios contribuyen a contener la huella de CO2, el consumo de energía y los costes de funcionamiento en los menores niveles posibles. Ya en la fase de construcción se presta atención a la sostenibilidad: la grava de la excavación se utilizará para los muros y losas de hormigón de los aparcamientos, de modo que tengan que llegar menos camiones y se eviten así emisiones.
Un único proveedor
Las grúas Flat Top seguirán funcionando in situ hasta finales de 2023. Todas las grúas proceden de la flota de alquiler de Skyliners. La empresa, con sede en Luxemburgo, está especializada en el alquiler y la venta de grúas torre desde hace más de 25 años y ofrece a sus clientes una flota de casi 100 grúas torre y grúas de montaje rápido de 26 a 630 toneladas métricas. Técnicos de servicio experimentados colaboraron en el montaje, desmontaje y mantenimiento de las máquinas Liebherr.