Sarens ha trabajado junto con PHB en la construcción del nuevo terreno de juego retráctil del Real Madrid
Sarens, referente en izado de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, ha trabajado junto con PHB Weserhütte en el proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabeu, aportando sus más de 60 años de experiencia internacional en proyectos de gran envergadura. Las obras de ampliación y mejora del estadio del Real Madrid continúan avanzando a buen ritmo con el objetivo de sumar 4.000 nuevas plazas a su aforo y una nueva cubierta retráctil antes de su reinauguración, prevista para finales de este año.
En este proyecto, Sarens se responsabilizó del transporte interno de dos vigas retráctiles para el hipogeo del estadio, en el que propuso un nuevo método para izar y deslizar la losa superior del hipogeo de 650 toneladas y la bandeja número 6 de césped. Para esta tarea, Sarens utilizó un conjunto de 16 gatos hidráulicos de trepa para elevar la losa de acero superior del hipogeo, con unas medidas de 115x13x1,5 metros, y posteriormente la sexta bandeja de césped, con peso de 350 toneladas. Y todas estas maniobras sin invadir, trabajar o ralentizar los trabajos que se realizaban en la construcción del hipogeo. Una vez levantadas ambas cargas a aproximadamente 1,5 metros, se procedió al movimiento de la carga durante 15 metros por medio de ocho líneas de deslizamiento y sus correspondientes gatos de empuje horizontales.
Uno de los principales retos a los que se enfrentó el equipo de ingeniería de Sarens llegó en el momento de intentar transportar dos vigas retráctiles de acero de 15x2,25 metros desde el exterior del estadio hasta la zona de obras. Un proceso que, hasta ese momento, había resultado infructuoso debido a la altura de la carga, que imposibilitaba su entrada por la puerta habilitada para ello en el estadio. Para superar este reto, Sarens decidió utilizar uno de sus SPMT (Transporte Modular Autopropulsado) y así facilitar la maniobra superando pendientes de hasta el 17,6%.
El nuevo hipogeo del estadio Santiago Bernabéu supone un importante avance tecnológico, al dividir el terreno de juego en seis bandejas longitudinales de aproximadamente 107x12 metros, que incluyen todos los sistemas necesarios para su mantenimiento, desde riego, calefacción o drenaje. Para facilitar el uso del estadio para otros fines sin dañar el césped, este sistema permite trasladar las seis bandejas a un gran invernadero bajo el estadio por medio de 12 carros automáticos y un sistema de elevación hidráulico, que posiciona las bandejas a diferentes alturas hasta una profundidad máxima de 24 metros.
Según José María Martínez, Key Account Manager de Sarens, “el nuevo estadio Santiago Bernabéu será, una vez finalizado, toda una referencia mundial en lo que a tecnología y a polivalencia se refiere. Una vez más, Sarens ha conseguido ofrecer a sus clientes la solución que necesitaban para poder responder a un trabajo de máxima exigencia y en unos plazos muy acotados. Algo que, sin duda, nos enorgullece”.
Los trabajos en el estadio Santiago Bernabéu no son los primeros que lleva a cabo Sarens en estadios de fútbol de todo el mundo. Anteriormente, también en España, trabajó en las obras de ampliación del techado del estadio de Anoeta en San Sebastián, izando cargas de hasta 410 toneladas. También participó en la instalación de la nueva cubierta del estadio Saint-Symphorien del FC Metz, en la construcción del Stockholm Arena (Suecia) o el estadio de Monterrey (México), por citar alguno de los casos más relevantes.