ERA pronostica una mejora de las perspectivas del alquiler en Europa y una mayor diferenciación regional
La Asociación Europea de Alquiler (ERA) ha actualizado su Informe de mercado de 2020, que cubre el período de 2019 a 2022 y que incluye estimaciones anuales para la actividad de alquiler, la construcción y el PIB en 15 países europeos.
Aunque el sector europeo de alquiler de equipos se vio gravemente afectado por la pandemia en 2020, las empresas fueron ágiles a la hora de ajustar sus costes y de adaptarse a los nuevos desafíos. Con ello, el impacto general de la pandemia en 2020 ha sido menos significativo de lo que se esperaba en septiembre del año pasado.
Michel Petitjean, secretario general de ERA.
De cara al futuro, la inercia en el sector de la construcción y las políticas esperadas de los gobiernos este año darán como resultado una perspectiva mejor de lo esperado para la industria de alquiler de equipos. La expectativa es que cualquier impacto negativo en las inversiones del sector privado sea compensado por sectores más resistentes, como el de infraestructuras o el de la rehabilitación. También es probable que la incertidumbre económica y las inversiones CAPEX limitadas respalden los contratos de alquiler.
Michel Petitjean, secretario general de ERA, señala: “El impacto de la primera ola de la pandemia fue significativamente diferente en las diversas partes de Europa y se relacionó directamente con las respuestas de cada país a la crisis sanitaria, especialmente las medidas de cierre. Si bien la segunda parte del año registró una recuperación en la mayoría de los países, estimar el conjunto de 2020 es difícil. Esta actualización ofrece una imagen mucho más clara del impacto de la pandemia en la industria del alquiler y cómo se relaciona tanto con la actividad de construcción como con las políticas gubernamentales”.
ERA estimó en junio de 2020 que las regiones del norte y centro de Europa habían sido más resistentes que la región del sur y el Reino Unido, pero esta actualización muestra que la brecha entre las diferentes regiones de Europa es en realidad mayor de lo esperado.
- Norte de Europa: Se estima que la actividad de alquiler en Dinamarca (-2,3% en comparación con -5,5%) y Suecia (-2,2% en comparación con -4,2%) ha sido mucho más sólida en 2020 debido a un mejor desempeño del sector de la construcción (-0,7% en comparación con -5,1% en Dinamarca y -1,5% en comparación con -4,5% en Suecia). En Finlandia, se da una mejor evaluación de la actividad de alquiler en 2020 (-4% en comparación con -5,3%) y esto se debe a una mejor estimación del PIB (-4,8% en comparación con -6,8%).
- Europa occidental y central (excluido el Reino Unido): en esta región, dos países obtuvieron mejores resultados de lo esperado. Debido a un mejor desempeño del sector de la construcción, ahora estimado en -0,9% (anteriormente -5,3%), los Países Bajos muestran una actividad de alquiler de -2,3% en comparación con la estimación anterior de -5,3%. Del mismo modo, la actividad de alquiler en Alemania se estima en -3,1%, en comparación con el -4,7% anterior, con la actividad de construcción ahora en +1,7% en comparación con la estimación anterior de -2,8%.
- Sur de Europa: hay poca variación en las estimaciones de actividad de alquiler en Italia y España, con Italia mostrando un aumento de un 1 punto porcentual y España una disminución de 0,3 puntos porcentuales. Francia representa un escenario especial como el único mercado de alquiler importante que muestra una actividad de alquiler menor a la estimada anteriormente, -15% en comparación con -14,3%. Esto se debe principalmente a la revisión a la baja de la actividad de la construcción del -7,6% al -10,1%. Como consecuencia de esta gran disminución en la actividad de alquiler en 2020, esta actualización otorga a Francia el crecimiento más fuerte en 2021 con +9.5%.
- Reino Unido: considerando el Reino Unido como un caso especial debido al Brexit, la estimación de la actividad de alquiler en 2020 muestra una mejora, en un -14,8% en comparación con el -16,3% anterior. Esto se debe a una mejora similar en la actividad de la construcción en esta actualización, del -9% al -5,6%.
En esta actualización de la ERA se muestran estimaciones similares para los años 2021 y 2022, aunque son mucho más difíciles de establecer y, por lo tanto, menos fiables. Se espera que el sector de la construcción europeo se recupere lentamente en 2021 tras un colapso en 2020 causado por la pandemia. La recuperación se deberá, en parte, a un efecto de base, así como a la reanudación de la actividad. Se espera que tanto el consumo como el comercio mejoren a lo largo de 2021.
Esta actualización, desarrollada en colaboración con IHS Markit, se adjuntará como un anexo al Informe de mercado ERA 2020 y se enviará a todas las empresas y / o asociaciones que ya hayan recibido y / o comprado el informe.
El Informe de mercado de ERA 2020 (ERA Market Report) está disponible digitalmente para miembros de ERA (500 euros) y para no miembros (1.200 euros). Para solicitar una copia, comuníquese con la Asociación Europea de Alquiler (ERA) en era@erarental.org.