Ibergrúas participa en la construcción de dos grandes puentes para el AVE Madrid-Extremadura
Ibergrúas, SA, especialista en la venta y alquiler de grúas torre, compite en el sector de máquinas de gran capacidad, con las grandes empresas del sector de la grúa, tanto dentro como fuera de España con filiales propias o por medio de sus distribuidores, ayudando a las empresas constructoras en la ejecución de sus proyectos.
En España y en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (frontera portuguesa) que se está construyendo, Ibergrúas, conjuntamente con las respectivas constructoras, ha estudiado, suministrado y montado ocho grandes grúas torre para la construcción de dos puentes: uno sobre el Río Almonte y otro sobre el Río Tajo.
Sobre el puente, las cuatro grúas Potain ya montadas.
Sobre el Río Almonte se han montado cuatro grúas torre Potain destinadas a la ejecución de un viaducto de arco central de hormigón con 384 m de longitud, récord mundial de luz en puentes de arco para tren de alta velocidad. Dos de estas grúas corresponden al modelo MD 560 B M25 y se han montado en una primera fase empotradas, con una altura sobre el suelo de 126,9 metros y una flecha de 80 metros (carga en punta de 5.400 kg, y carga máxima de 25.000 kg a 20,9 m). En un segundo montaje las mismas grúas se han instalado empotradas sobre las dovelas hexagonales del arco del puente a 83,6 metros de altura.
Detalle del arriostramiento.
Para la terminación del arco se montaron otras dos grúas del modelo MDT 268 con 46,3 y 36,3 m, con una flecha de 55 metros, carga en punta de 4.100 kg y 10.000 kg a 23,9 m (ambas empotradas también en el arco).
Esta obra la está realizando la UTE AVE Alcántara, formada por FCC Construcción y Conduril Constructora Duriense.
Vista aérea de la obra.
Viaducto sobre el Río Tajo
Asimismo se está construyendo sobre el Río Tajo, en el embalse de Alcántara, un viaducto de 324 metros de longitud y de arco central, mediante dovelas realizadas con carros de avance de voladizos sucesivos.
Para su hormigonado se están empleando cuatro grúas torre Potain. Dos de ellas son el modelo MD 485 B M 20, en una primera posición empotradas a 135,34 m de altura con un arriostramiento a los 74 metros. Estas grúas facilitan la construcción de cada uno de los semiarcos, cuentan con 75 m de flecha, 4.000 kg de carga en punta y 20.000 kg de carga máxima, registros perfectos para hormigonar las primeras dovelas.
Las cuatro grúas Potain están siendo claves para la construcción del viaducto.
Para una segunda posición, las grúas se han montado empotradas sobre el arco mediante unas patas recuperables, con 85,5 m de altura bajo gancho sobre su empotramiento. Este semiarco está sustentado mediante tirantes, que transmiten su esfuerzo a torres metálicas de atirantamiento provisional.
Para este trabajo se han montado además otras dos grúas Potain MDT 178 empotradas en el arco, con 3.800 kg de carga en punta y 8.000 kg de carga máxima.
El suministro de las grúas y su complicado montaje ha sido realizado completamente por personal de Ibrergrúas. Esta segunda obra está siendo ejecutada por la UTE Cañaveral, formada por Copisa y Copasa.