Liebherr presenta la nueva LTM 1250-5.1 en las Jornadas del Cliente
En las Jornadas del Cliente 2015 que se celebraron el 17 de junio en Ehingen, Liebherr presentó a los visitantes de todo el mundo una nueva grúa móvil de 250 toneladas. La LTM 1250-5.1 es actualmente la grúa móvil de cinco ejes más potente del mercado. Se trata del tercer modelo de grúa en el que Liebherr implementa su innovador concepto de accionamiento con un motor. Además de un plumín lateral, hay disponible un plumín fijo de hasta 50 m de largo. Con las innovaciones de Liebherr VarioBase y ECOmode, los usuarios de la nueva grúa LTM 1250-5.1 pueden trabajar de una forma especialmente segura y eficiente.
La LTM 1250-5.1 es la sucesora de la exitosa LTM 1220-5.2, que ha triunfado en todo el mundo. En el desarrollo de la nueva grúa, Liebherr ha seguido la idea de extraer la máxima capacidad de carga a partir del peso disponible de una grúa móvil de cinco ejes. El resultado: la LTM 1250-5.1 es ahora mismo la grúa más potente del mundo dentro de su categoría. En comparación con su predecesora, la capacidad de carga se ha conseguido aumentar aprox. un 15-20 % con idéntica longitud de la pluma telescópica de 60 m. Con prolongaciones de tramos de celosía se ha logrado aumentar la altura de gancho nada menos que 9 m hasta alcanzar los 110 m.
A diferencia de lo que ocurría en la categoría de cinco ejes hasta ahora, existe la posibilidad de montar plumín fijo largo con la que se pueden alcanzar enormes radios de pluma, por ejemplo más allá de un edificio. En este sentido, Liebherr ha ideado una solución especialmente inteligente. Solo con un adaptador TF adicional (conexión entre la pluma telescópica y el plumín fijo), una pieza de reducción y un cabezal, se consigue un plumín fijo de hasta 50 m. Para ello se usan las prolongaciones de la pluma telescópica y las prolongaciones del plumín lateral ya existentes. En principio, este plumín se puede ajustar hidráulicamente entre 0° y 45°, por lo que se puede usar como un plumín abatible.
El contrapeso máximo de la nueva LTM 1250-5.1 asciende a 88 t y presenta una anchura máxima de 6,3 m. La placa base con 1 t y una placa de contrapeso de 10 t están diseñadas con la anchura del vehículo. En el contrapeso de hasta 68 t, la anchura del contrapeso asciende a 4,1 m. Una novedad en Liebherr es el ContrapesoVario. La LTM 1250-5.1 se puede usar con dos radios de contrapeso diferentes: 5,58 m o 4,78 m. Liebherr ha construido una solución para ajustar el radio de contrapeso de una forma especialmente rápida y sencilla. Mediante cilindros de contrapeso de serie basculantes mecánicamente, el radio de contrapeso se reduce 800 mm. Esta solución es una ventaja esencial de la nueva grúa de 250 toneladas en circunstancias de uso con poco espacio.