Anfalum prevé que el mercado de la iluminación crezca un 4,2% este año
En su exposición inicial, Pardeiro señaló que los datos macroeconómicos nacionales son mejores de lo previsto por organismos nacionales, entre los que citó a Funcas, e internacionales. Por lo que respecta a la actividad de las empresas que operan en el mercado de la iluminación, el presidente de Anfalum se mostró partidario de que recuperen los márgenes de explotación, que se han visto perjudicados por la política comercial de algunas compañías que han optado por mantener su cuota de mercado reduciendo su margen, una decisión que ha empujado a otras empresas a seguir sus pasos, un camino, advirtió Pardeiro, que puede poner en riesgo de suspensión de pagos (concurso de acreedores) a empresas financieramente menos saneadas.
En su primera intervención en la asamblea de Anfalum —que se desarrolló en formato híbrido— el director general de la patronal de iluminación, Alfredo Berges, alertó sobre el incremento de los costes, entre los que destacó los relacionados con los convenios sectoriales aprobados y el aumento de los precios de materias primas. Berges recordó que hace siete años, en la Hoja de Ruta del sector, se destacaron tres parámetros que iban a marcar la actividad: la denominada ‘ledificación; el alumbrado inteligente y el alumbrado centrado en las personas (‘Human Centric Lighting’). Todos ellos, remarcó, siguen vigentes, lo que, en su opinión, confirmaría que los objetivos fijados en 2016 todavía no se habrían alcanzado.
Berges se dirigió a los asistentes, tanto los presentes en la sede de UNE como a los conectados telemáticamente, para remarcar que la iluminación no es una ‘commodity’. “No solo ofrecemos ahorro energético, sino que nuestros productos cumplen otros objetivos”. El director general de Anfalum, quien instó a los integrantes de la asociación a ser más colaborativos, anunció que el colectivo prevé poner en marcha un grupo de trabajo sobre innovación para avanzar en acciones de I+D+i.
Rubén Hernández, coordinador de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, ofreció algunos datos que corroboran la relevancia del sector nacional, como el hecho de que las empresas españolas sean las cuartas con mayor presencia en Oriente Medio, uno de los mercados más pujantes. Las previsiones auguran que esta zona protagonice incrementos del 5,9% de media hasta 2028. Hernández también ofreció información sobre las ayudas a la internacionalización ofrecidas por la Cámara de España y el Icex.
“Un momento trepidante”
La asamblea contó con la participación telemática de la directora general de Industria y Pyme, María Muñoz Martínez, quien detalló aspectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y compartió con los asistentes consejos para poder acceder a estas ayudas financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En una intervención brillante y solvente, Muñoz Martínez explicó las cantidades financiadas por los fondos comunitarios, las prioridades fijadas por las autoridades europeas, entre las que destacan los objetivos sostenibles y digitales, y el deseo de la Unión Europea de reindustrializar el continente para incrementar desde el 11% del PIB actual aportado por el sector secundario al 20% en 2030.
La directora general de Industria y Pyme, quien explicó que las políticas relacionadas con las pequeñas y medianas empresas son responsabilidad de las comunidades autónomas, respondió a varias preguntas de los asistentes. Así, admitió que los recursos humanos con los que cuenta el Idae son limitados para poder dar respuesta al aluvión de gestiones que deben llevar a cabo y animó a las empresas integradas en Anfalum a presentar proyectos susceptibles de ser financiadas con cargo a los fondos Next Generation.
La asamblea de Anfalum contó con la participación telemática de la directora general de Industria y Pyme, María Muñoz Martínez, quien detalló aspectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y compartió con los asistentes consejos para poder acceder a estas ayudas financiadas por los fondos Next Generation de la Unión Europea