Anfalum confirma la recuperación del mercado de la iluminación y prevé un incremento del 4% para 2022 hasta los 1.340 millones de euros
La Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, supuso el estreno del presidente, Francisco Pardeiro, junto al vicepresidente, Benito Rodríguez, y del director general, Alfredo Berges. Una asamblea esperada tras la renovación de cargos que tuvo lugar a comienzos de este año que ha servido para analizar el mercado de la iluminación en el contexto actual.
Imagen de la Asamblea General de Anfalum.
Durante la sesión, el presidente de Anfalum, Francisco Pardeiro, compartió los resultados de un informe económico elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME, que subraya el mal momento que viven las pymes: “una coyuntura crítica, la peor desde 2014, con una reducción notable de los márgenes de rentabilidad hasta el 3% en 2021 y un incremento disparatado de los costes laborales, costes energéticos, de transporte, etc”. Unos datos que se complementan con las previsiones de Funcas, que señala el decremento del PIB quedando en el 3,3% para 2023, y un aumento de la inflación que se estabilizará el año que viene.
Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de Anfalum, informó sobre el comportamiento de mercado y la previsión de cierre para 2022. En 2021 y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró ejercicio en 1.280 millones de euros lo que supuso un aumento del 7% con respecto al año 2020.
Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9% hasta alcanzar los 878 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 463 millones. Por familias de producto, alumbrado exterior creció un 6,4%, alumbrado interior técnico un 2,5%, iluminación decorativa 2,6%, mientras fuentes de iluminación crece un 2,9% en 2021, componentes para luminarias un +4,9%, y báculos y columnas registra un ejercicio idéntico a 2021, motivado por la falta de datos fiables.
Gráfico del índice de facturación de la industria de la iluminación en 2021.
La previsión para 2022 es de un cierre de ejercicio en positivo, con un incremento de las ventas del 4% hasta los 1.341 millones de euros, aunque con un escenario variable, en función de la evolución del conflicto en Ucrania, incremento de costes energéticos, transporte, escasez de materias primas, etc.
En paralelo, Anfalum ha vuelto a realizar la quinta encuesta de clima empresarial, que sirve nuevamente para tomar el pulso al día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el director de marketing de la asociación: “pone de manifiesto un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2021”. Algunos de los hitos de la encuesta son: más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior y más del 90% de las empresas prevé crecer la facturación para 2022. Otra tendencia positiva es la generación de empleo de calidad y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. En este sentido, la encuesta ha sido clara: el 86% de los encuestados prevé mantener su plantilla.
Nueva imagen corporativa para 2022
La asamblea general también ha sido escenario para presentar en primicia el nuevo desarrollo de la imagen corporativa de Anfalum, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación y con el foco puesto en la digitalización, conectividad y modernización del sector basado en la ledificación de toda la industria.
El diseño de la imagen corporativa parte desde la evolución de la marca actual hacia otra marca acorde con su tiempo, que debe representar la tradición y el futuro, el crecimiento y reorientación del mercado hacia nuevas tecnologías, funcionalidades y un crecimiento adaptado a las nuevas necesidades comunicativas.
En la Asamblea General de Anfalum se presentaron una serie de ejemplos de la imagen en cuanto al nuevo símbolo y la tipografía asociada en distintas versiones. La acogida que ha tenido la nueva marca ha sido muy favorable. De este modo, la nueva identidad corporativa de Anfalum se irá implantando en los distintos soportes de comunicación en el último trimestre de 2022.
Relaciones institucionales y asistencia a ferias y eventos
En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de Anfalum subrayó la importancia que tendrá la aparición de la modificación del Reglamento de Eficiencia Energética para Instalaciones de Alumbrado Exterior, en la que la asociación ha tenido una participación activa, para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo. Berges consideró que: “tendrá un efecto muy positivo para la industria de la iluminación, así lo hemos constatado en las reuniones que hemos mantenido con los representantes de los Ministerios de Industria y de Transición Energética”.
Para 2022, Anfalum prevé su participación en los principales foros del sector: Light Middle East 2023 en Dubai, Light and Building y Matelec. Además, ya se está desarrollando la nueva convocatoria de Transforming Lighting 2022, que combinará nuevamente lo virtual con lo presencial, tras el éxito de la anterior convocatoria con más de 120.000 visualizaciones en Youtube y otras plataformas digitales.
Por su parte, Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde la asociación está implicada, como los comités técnicos de normalización. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE, del que Alfredo Berges es presidente y vocal del grupo de trabajo, y existe una participación activa de la Administración y más de 40 asociaciones sectoriales.
Asimismo, repasó todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la colaboración estrecha con Lighting Europe y la Vigilancia de Mercado señalando que en 2022 se ampliará la inspección, poniendo el foco en la venta por Internet, con un mayor presupuesto que en 2021, para poder analizar los productos que no cumplen con las normas de seguridad, calidad y fiabilidad que se espera en la UE.
En suma, la asamblea general de Anfalum del primer semestre de 2022 ha subrayado el carácter transversal de la asociación, donde ha destacado la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado. Un sector cada vez más sostenible, conectado, y de calidad normalizada.