Cojinetes de plástico para aplicaciones de la industria pesada: libres de lubricación y resistentes a la corrosión para aplicaciones de la industria pesada
Se ha demostrado que los cojinetes de plástico reforzados con fibras tienen una mayor resistencia al desgaste en comparación con los cojinetes de acero. Cojinetes de plástico, acero y bronce con un diámetro y una longitud de 40 mm se sometieron a una prueba en el laboratorio con 80 MPa de peso, una temperatura de 50º C y 50.000 movimientos rotatorios a una velocidad de 30 giros por minuto. Los resultados fueron los siguientes: el cojinete de acero (15MnCr5) experimentó un desgaste tan significativo en el eje que los ingenieros tuvieron que interrumpir la prueba después de 10.000 ciclos. Al cabo del mismo tiempo, el cojinete de bronce también dejó de funcionar debido al desgaste.
En cambio, el cojinete de plástico de la serie igutex sobrevivió a los 50.000 ciclos con signos mínimos de desgaste. Cada vez más fabricantes y operadores de grúas de todo el mundo consideran estas ventajas y están equipando las grúas RTG con cojinetes para cargas pesadas sin necesidad de lubricación ni mantenimiento. La sustitución de los cojinetes de metal por los de plástico en los nuevos sistemas de grúas puede hacerse fácilmente, así como también es posible reequipar las grúas ya existentes. Esto se debe a que igus puede fabricar los cojinetes con dimensiones idénticas, los cuales suelen tener un diámetro de hasta más de 100 mm. Los técnicos especializados están disponibles para ofrecer asesoramiento durante todo el proceso.
igus fabrica la mayoría de sus cojinetes de plástico técnico mediante moldeo por inyección. Sin embargo, la estructura del material no ofrece suficiente estabilidad mecánica para aplicaciones pesadas, como el soporte de chasis para grúas con presiones superficiales de más de 80 MPa.