En soldaduras automatizadas se consigue aumentar varias veces la vida útil de la antorcha en comparación con el uso de un tubo de contacto convencional. Esto es particularmente cierto en los sistemas que son usados para uniones de aluminio. Usuarios de diferentes sectores manifestaron su deseo de poder beneficiarse de estas ventajas también en la soldadura de acero. A todo ello se añaden otros beneficios como una mayor estabilidad del proceso y disponibilidad del sistema, TCP exacto (Punto centro herramienta) y un perfecto aspecto del cordón.
El tubo de contacto convencional de la antorcha de soldadura es una pieza de desgaste, con todas las desventajas que esto suele suponer. Durante el avance del hilo de soldadura, los hilos duros van gastando el diámetro interior cilíndrico hasta dejarlo cónico. En consecuencia, la zona de contacto eléctrico entre el tubo y el electrodo se desplaza de forma incontrolable y tiende a dirigirse hacia el sentido contrario al de transporte. Al cabo de un tiempo relativamente corto es necesario sustituir los tubos de contacto, lo que implica también una interrupción del servicio. En cambio, en la soldadura de aluminio, los hilos blandos se desgastan por abrasión y se van aleando en el tubo de contacto, provocando entonces el bloqueo del transporte. Cuando el hilo se para debido a este problema, el arco puede encenderse hasta el tubo de contacto y provocar daños en la antorcha. Contec MD consigue reducir considerablemente estas influencias y riesgos.
El sistema de contacto perfeccionado de Fronius conduce el hilo por unas ranuras en forma de V que ahora tienen una longitud de 12 mm, bajo una presión de contacto definida. Incluso después de que las semipiezas del Contec empiecen a desgastarse, un muelle mecánico asegura que la zona de contacto se mantenga constante proporcionando una transferencia de corriente definida. Junto con el TCP estable y sin necesidad de ningún reajuste, que también tiene un efecto positivo sobre la calidad del cordón.