La familia de cadenas portacables E4.1 es el resultado del perfeccionamiento del conocido sistema E4 de Igus, que se utiliza en aplicaciones en todo el mundo. Combina las mejores ideas constructivas de las dos variantes de cadenas portacables disponibles hasta ahora, la E4/4 y la E4/100, en una sola solución universal, que la empresa ha complementado ahora con numerosas novedades constructivas. El resultado es un amplio programa de suministro con cinco alturas interiores de 21 a 80 mm y anchuras de 30 a 600 mm.
Los laterales de la cadena portacables están unidos unos con otros mediante enganche trasero del eslabón exterior, método también patentado (denominado ‘agarre trasero’). De esta manera, se incrementa enormemente la estabilidad en el sentido de tracción y empuje aún cuando la cadena se utiliza de forma lateral o cuando grandes fuerzas de aceleración laterales se ejercen sobre la cadena. A su vez aumenta la resistencia de la cadena portacables a la torsión.
Igus ha desarrollado especialmente para el modelo E4.1 un cierre rápido para los travesaños de la cadena. Con un simple destornillador, el usuario puede abrir y cerrar con rapidez y sin apenas esfuerzo físico incluso cadenas con distribución interior compleja.
Esta característica es de gran ayuda en la instalación inicial de la cadena, así como en su reparación y modificación. Para ello, el usuario no necesita ni tornillos, ni anillos de retención, ni pernos o demás piezas de pequeño tamaño que se pierden con facilidad. Como la cadena portacables es accesible tanto por arriba como por abajo, es fácil llevar a cabo los trabajos de mantenimiento aun con la cadena ya instalada.