La Fundación Ecolum como SIG autorizado, prestará a todas empresas que se adhieran al mismo los siguientes servicios:
Las obligaciones de recogida, transporte y reciclado de luminarias, lámparas y equipos asociados que establece el Real Decreto para los productores, serán llevadas a cabo por la Fundación Ecolum a través de su SIG en beneficio de todos los productos que se adhieran al mismo.
Ecolum sólo prestará sus servicios de gestión de residuos a los productos fabricados y/o comercializados por las empresas adheridas al SIG de Ecolum.
Ecolum prestará sus servicios de gestión de RAEE, a partir de la obtención de las correspondientes autorizaciones en cada una de la 19 Comunidades Autónomas.
Una vez entre en vigor el marcado exigible para los aparatos eléctricos y electrónicos según el Real Decreto, sólo se gestionarán los residuos de aparatos de alumbrado que aparezcan correctamente marcados y pertenezcan al SIG Ecolum.
Ecolum se encargará de denunciar a aquellos productores que no cumplan con el Real Decreto para que se les impongan las sanciones correspondientes.
Ecolum denunciará a las autoridades competentes la posible existencia de delitos.
ECOLUM reclamará los daños y perjuicios producidos por los productores o distribuidores, ocasionados al medio ambiente así como aquellos que cause a los fines de la Fundación Ecolum.