DSF Tecnologías y Astilleros de Mallorca firman un acuerdo de colaboración
1 de junio de 2012
A través de dicho acuerdo, Astilleros de Mallorca facilitará la rápida modernización de los PMS (Power Management System) de sus clientes, ya que proveerá de servicios técnicos de los productos Woodward, así como de sistemas de automatización Egeos, desarrollados por DSF Tecnologías.
Fruto de este acuerdo ya se han llevado a cabo los dos primeros proyectos de modernización de dos yates. El primero de ellos ha consistido en la instalación de 2 módulos easYgen-3200 para el control de 2 auxiliares en paralelo en el yate Paraíso. Se trata de un yate a motor construido en 1993 por el astillero Feadship en el puerto de De Kaag (Países Bajos), que navega bajo bandera del Reino Unido. El Paraíso tiene 46,60 metros de eslora y capacidad para 10 pasajeros y 9 tripulantes. Alcanza una velocidad punta de 21,5 nudos, lleva 2 motores propulsores MTU (2 x 1989 kW) y tiene una autonomía de 50.000 litros de gasoil.
En este primer proyecto, Astilleros de Mallorca hizo la ingeniería y DSF Tecnologías la puesta en marcha de los equipos. El módulo easYgen-3200 suministrado por DSF Tecnologías integra en un solo equipo el control y protección del auxiliar y de su interruptor de potencia asociado e integra las funciones de sincronización y reparto de carga entre auxiliares.
Acerca de esta instalación Martin Algemissen, responsable eléctrico de Astilleros de Mallorca, ha comentado que “la plataforma easYgen-3000 es una familia muy versátil de sistemas de control y protección de auxiliares, que junto con sus características técnicas y flexibilidad, pueden ser utilizados en cualquier tipo de auxiliares, independientemente de su potencia, tensión, etc. La pantalla gráfica, de fácil manejo, permite estandarizar un solo modelo de controlador para una gran variedad de usos, reduciendo la complejidad y tamaño del cuadro eléctrico.”
El segundo proyecto que ambas empresas han llevado conjuntamente ha sido para el velero Creole, con el desarrollo e instalación de un sistema Scada de representación gráfica del estado de los 14 tanques del yate. “La principal característica de esta instalación es la de poder ajustar valores de alarma, tanto de mínimo como de máximo nivel, en cada uno de los tanques. Asimismo, para cada tanque existe una gráfica de nivel, de manera que el capitán o el personal de mantenimiento puedan conocer el estado del depósito de un vistazo”, explica Andrés Salgado.