Entrevista a Juan Pujol. Director Corporativo de Ingeniería y Compras de Gas Natural
¿Cuál es la potencia actual que tiene el Grupo Gas Natural en ciclos combinados?
Además de las dos centrales que ya tiene en funcionamiento, Gas Natural está construyendo otra central de ciclo combinado en Arrúbal (La Rioja), que contará con dos grupos de generación de 400 megavatios cada uno, y tiene prevista su entrada en operación comercial en el último trimestre de 2004.
Por otra parte, a finales del primer trimestre de 2003, el Grupo Gas Natural firmó con Repsol YPF y BP un acuerdo de compraventa del proyecto de generación eléctrica con ciclos combinados de 1.200 megavatios en Cartagena (Murcia) que ya se encuentra en fase de construcción. Esta central será una de las mayores instalaciones de generación eléctrica con ciclos combinados en España y producirá el equivalente al 4 por ciento del total de la demanda peninsular actual.
¿Cuáles son los principales proyectos de inversión que contemplan?
Por otra parte, ha realizado el estudio de impacto ambiental y solicitado la declaración de impacto ambiental para la construcción de otras dos plantas, una de 800 megavatios en el Puerto de Barcelona y otra de 400 megavatios en la provincia de Málaga, que disponen de reserva de acceso de capacidad para el transporte de gas natural.
Nuestro objetivo en el negocio eléctrico es alcanzar una cuota del mercado de generación en torno al 10 por ciento, con una potencia instalada de 4.800 megavatios en 2007, y una cuota semejante en el mercado de comercialización de electricidad.
¿Podría indicarnos las singularidades tecnológicas de los ciclos combinados de su empresa, si los hay respecto a otras plantas?
¿Cuáles son los principales colaboradores de los ciclos combinados (promotores, suministradores, turbina...) de Gas Natural?
Por otra parte, en plantas de tratamiento de agua: Ondeo e IDE. En subestaciones eléctricas: Elecnor. En líneas eléctricas: Elecnor y Semi. Y finalmente, en gasoductos, APL.
Para finalizar, ¿podría resumirnos las razones por las que el Grupo Gas Natural está apostando por este tipo de plantas?
La producción de electricidad mediante centrales de ciclo combinado de gas natural permite reducir el impacto sobre el medio ambiente, y además, permite obtener un mayor rendimiento que el uso de otras energías, y situarse más próximas a los consumidores, evitando así otros impactos ambientales como el tendido de líneas de transporte y las pérdidas por transporte de energía.
En este sentido, hay que destacar que con las centrales de ciclo combinado se obtienen rendimientos del 57 por ciento, frente al 37 por ciento que se consigue en las centrales térmicas convencionales. Además, el uso del gas natural como combustible minimiza las emisiones de contaminantes a la atmósfera, consiguiendo reducciones de las emisiones respecto a las centrales de carbón y fuel oil del orden del 60 por ciento en dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), siendo las emisiones de dióxido de azufre (SO2) prácticamente nulas. Por otra parte, las centrales de ciclo combinado no generan los residuos sólidos que se producen con la utilización de otros combustibles, ni partículas en suspensión.