Caja de relés del automóvil con un diseño complejo
El Arnite TV4 220 de DSM, un grado de poliester (PBT) reforzado con un 10% de vidrio, ha sido seleccionado para ser utilizado en la fabricación de una nueva caja de relés para el automóvil con un diseño complejo. Dicha caja ha sido diseñada por Siemens Bordnetze (Brake, Alemania) para nuevos modelos de vehículos monoespacio de la serie Sharan de Volkswagen, Ford Galaxy y Seat Alhambra. La preparación de las máquinas fabriles y el moldeado fueron llevados a cabo por el proveedor del sistema, Grote & Hartmann (Wuppertal, Alemania).
Este proyecto contenía una serie de desafíos en cuanto al diseño, el más destacable era la exigencia de combinar una alta rigidez y una precisión dimensional de la caja con la utilización de cierres a presión para los relés mismos.
La caja de relés ha sido diseñada para contener todos los relés y fusibles del automóvil, así como los del motor de arranque, los del sistema de manejo del motor, los del limpiaparabrisas y los del sistema de cierre central. Con unas medidas de 200x150x150 mm, la caja consta de cinco partes que han sido moldeadas por inyección por moldeadores diferentes. Tanto los relés, como los fusibles y los cables son acoplados a estas partes antes de ser montadas dentro de la caja de relés completa. La colocación de los relés debe ser precisa con un margen de 0,2 mm a fin de que estén bien ajustados y que no se produzcan sacudidas.
Para hacer frente al desafío del diseño, DSM Engineering Plastics creó un grado especial de Arnite que muestra una rigidez y resistencia excelentes gracias a su 10 % de refuerzo de vidrio. Esto ayuda a la caja a mantener su forma ante condiciones diversas, al mismo tiempo que permite la utilización de cierres a presión elásticos para los relés. El excelente comportamiento de flujo, su relativamente baja contracción paralela y perpendicular, y la resistencia a la rotura del Arnite TV4 220 ha resultado en una caja de relés con un bajo alabeo y una alta estabilidad dimensional.