Anfalum y Ecolum, en la presentación del nuevo Plan Renove de Alumbrado Exterior
3 de febrero de 2012
El director general de Industria de la Comunidad, Carlos López Jimeno, presentó a los asistentes el nuevo convenio firmado con Apiem y con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).
El presidente de Apiem, Ángel Bonet, abrió el acto agradeciendo el apoyo de la Comunidad de Madrid “por su impulso a la actividad instaladora”. A su juicio, el Plan Renove supone “una magnífica oportunidad para reflotar las pequeñas y medianas empresas de la región”.
A la jornada también acudió Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, quien explicó que esta asociación ya está elaborando un catálogo de los productos “subvencionables”, con sus características técnicas.
Pomatta recordó que “este plan anticipa la eliminación de equipos de vapor de mercurio”, así como “contribuye a cumplir los objetivos de la Comisión Europea sobre ahorro y eficiencia energética”.
Finalmente, los Sistemas Integrados de Gestión del Reciclado de aparatos de alumbrado, son el último eslabón de este plan, pues a través de ellos el instalador tendrá que cumplir con su obligación de reciclar los productos desechados. Por eso estaban allí los representantes de Ecolum y Ambilamp.
Patricia Herrero, técnico de la Fundación Ecolum recordó la labor que tienen respecto al reciclado de luminarias y mostró a los instaladores las diferentes categorías de aparatos que Ecolum gestiona y la obligatoriedad de presentar un “certificado de gestión correcta”.
Por su parte, David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, cerró el acto detallando qué pasos deberán seguir las empresas que se adhieran al plan para la recogida de residuos de lámparas. Será tan sencillo como llamar al call center de la asociación y solicitar un contenedor.
A la jornada también acudió José María de la Fuente, presidente de Asefosam, como muestra de la buena relación que une a las dos asociaciones.