El sector de la iluminación hace frente a la crisis con resultados positivos
17 de enero de 2012
El pasado 15 de diciembre, Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró su Asamblea General Ordinaria en el recinto de Feria de Madrid (Ifema), con el fin de compartir con sus asociados la situación en la que se encuentra el sector.
Rafael Barón, presidente de la asociación, destacó en primer lugar que “desde Anfalum se están haciendo grandes esfuerzos para apoyar al sector en estos tiempos de crisis y que, pese a las perspectivas de continuidad, estamos contentos con los resultados de estos últimos meses”.
En concreto, como portavoz de la Comisión de Relaciones Institucionales, Barón señaló la importancia que sigue cobrando Anfalum en los diferentes foros asociativos y empresariales, como por ejemplo, su papel fundamental en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que él mismo es presidente, y de la que se han obtenido grandes éxitos en los últimos meses (www.pmcm.es).
Asimismo, Anfalum ha impulsado la creación de un Consejo del Sector Eléctrico en Confemetal, absorbiendo además los objetivos de Prie.
Especial relevancia ha tenido estos últimos meses la campaña de comunicación que se ha impulsado con el fin de mantener informados a los medios generalistas de los grandes avances en el sector, y estrechar relaciones institucionales a través de reuniones con líderes de opinión como la OCU, la CNC o la Asociación Española de la Carretera, entre otros.
Además, se ha creado recientemente la Asociación Española de Fabricantes de Reguladores y Estabilizadores de Flujo y se continúa estrechando lazos tanto a nivel nacional con la CEOE, como internacional con los compañeros europeos, a través de Celma y el ELC.
También han adquirido protagonismo las últimas reuniones con el Ministerio de Industria y con el de Fomento, así como con la Comunidad de Madrid. Concretamente con esta última ha entrado en vigor el acuerdo sobre el Plan Renove de Alumbrado Público el 1 de enero de 2012.
En cuanto a las cifras del sector, Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior, expuso las estadísticas del mercado. Se estima que el sector de la iluminación en 2011 alcanzó una cifra de facturación de 1.375 millones de euros manteniéndose prácticamente en los mismos niveles del año 2010.
Pese a la caída de la demanda nacional, el sector ha experimentado fuertes crecimientos gracias a la exportación y a las nuevas tecnologías relacionadas con la eficiencia energética y los Leds, que han permitido mantener la cifra de negocios.
“Desde Anfalum, –apuntó Damiani– vemos el resultado muy positivo, sobre todo en la perspectiva de que tanto la exportación como las eficiencia energética se consolidan como los ejes de crecimiento de un mercado que, como otros, sufre la dura situación de la demanda interna, que lamentablemente ha decrecido respecto al 2010 y cuya tendencia de la demanda en 2012 es la de seguir estancada”.
Anfalum es el miembro español, tanto de Celma (Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos para Luminarias en la Unión Europea), como del ELC, (European Lamps Companies Federation), con las que mantiene una estrecha colaboración.