Salicru, eficiencia energética para la industria agrícola
El fabricante Salicru ofrece soluciones eficientes e imaginativas para el sector agrícola través de sus variadores de frecuencia y armarios para bombeo solar.
El mundo se halla en plena transición energética, un proceso ambicioso y complejo cuyo principal objetivo es sustituir la combustión de hidrocarburos por la electrificación basada en fuentes renovables con el fin de reducir, o incluso suprimir, la emisión de los gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. El entorno rural y el sector agrícola desempeñan un papel muy relevante para conseguirlo.
Parques solares y eólicos se instalan en la inmensa mayoría de los casos en zonas rurales, incluidos terrenos agrícolas. Esta proximidad nos lleva a plantear cómo puede salir beneficiada la agricultura ante esta evolución del sector energético. Todo ello en el contexto de la reducción del consumo energético en general, dentro del cual las actividades agrícolas representan alrededor del 5% en España, una proporción que, según las previsiones, está destinada a aumentar debido principalmente al crecimiento de las superficies de regadío.
Las medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura pasan por varias líneas de actuación, entre ellas la modernización de la maquinaria agrícola que supone más del 45% del consumo energético del sector, según la propia Administración a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.
Doble ahorro en el riego
El otro apartado más destacado por su peso relativo en el consumo energético total corresponde a los sistemas de riego, en cuyo caso el ahorro es doble, ya que se suma el ahorro de agua, siempre relevante, en la actualidad todavía más debido a la sequía que viene afectando al este y el sur de la Península Ibérica de manera insistente en los últimos y a la amenaza constante del cambio climático.
En este sentido, surgen soluciones eficientes e imaginativas por parte de fabricantes como Salicru a través de sus variadores de frecuencia y armarios para bombeo solar.
Así, el CV30-PV es un variador de frecuencia que, a partir de la energía captada por paneles solares, trabaja en la extracción de agua de la tierra que se puede almacenar en depósitos o balsas para su uso posterior o bien para riego directo, en función de las necesidades. Para ello, el variador transforma la corriente continua suministrada por los paneles en la corriente alterna que alimenta la bomba sumergible. Se trata, por tanto, de una solución que respeta el medio ambiente porque no contamina ni genera ruido.
Este variador se puede incorporar a la solución completa de bombeo solar ACV30-PV, que también incluye el módulo de refuerzo BOOST MOD-320-PV para reducir el número de paneles necesarios. Dicho con otras palabras, mejora la eficiencia energética del riego agrícola y, en función del modelo escogido, puede recurrir a sistemas aislados que se alimentan únicamente de paneles solares con la posibilidad de conmutación a grupos electrógenos o la propia red eléctrica.
Estos dos ejemplos demuestran que es posible avanzar en el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de CO₂ aumentando al mismo tiempo la competitividad de las empresas agrícolas. Otras iniciativas, como la mejora de los aislamientos y la climatización de los invernaderos, el uso eficiente de fertilizantes y la potenciación de la agricultura de precisión, contribuyen asimismo a lograr que la agricultura sea sostenible y al mismo tiempo ahorrar costes, optimizar la productividad y cuidar el medio ambiente.