AIMPLAS, CIDAUT, AITIIP y GAIKER juntos en la investigación sobre los bioplásticos
El Instituto Tecnológico de Plástico AIMPLAS, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo del Transporte y la Energía (CIDAUT) y los centros tecnológicos AITIIP y GAIKER crean la Red Marfil para incentivar el uso de bioplásticos y otros materiales renovables. En especial, en sectores que consumen grandes materiales industriales, como el de envasado de alimentos, transporte o la agricultura.
Con este motivo, la Red MARFIL desarrollará un programa estratégico de investigación desarrollo, innovación y formación centrado en fortalecer las capacidades de estos centros para el desarrollo de plásticos biobasados.
El éxito de la Red MARFIL contribuirá en gran medida a reducir la dependencia del petróleo.
Las tres líneas de investigación que guiarán los estudios son el tratamiento sostenible y escalable de biomasa agroindustrial para producir biopolímeros, aditivos y refuerzos; mejora de sus propiedades y capacidad de procesado mediante nuevas técnicas de polimerización de bioplásticos; y el aumento de su compostabilidad y reciclabilidad.
Los resultados de las investigaciones del grupo se difundirán, para atraer talento y divulgar a la población general sobre los beneficios de este tipo de materiales sobre el medio ambiente.
El objetivo es que el uso de polímeros procedentes de fuentes renovables suponga más del 5% (unas 200.000 toneladas) del total en España en 2030. El éxito de la Red MARFIL contribuirá en gran medida a reducir la dependencia del petróleo, a valorizar los subproductos agrícolas (contribuyendo así a reducir la despoblación en las zonas rurales) y a limitar la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos sin ningún tipo de valorización.
El proyecto Red MARFIL forma parte de la convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2023 publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).