Microchip mejora la protección del código y aumenta la potencia de su gama de microcontroladores USB
Entre las ventajas conocidas de una interfaz USB (Universal Serial Bus) para diseños embebidos se encuentran su compatibilidad con varios dispositivos, un protocolo de comunicación optimizado, así como su capacidad de actualización sobre el terreno y de alimentación. Con el objetivo puesto en incorporar fácilmente esta funcionalidad a los sistemas embebidos, Microchip Technology ha presentado su familia de microcontroladores AVR DU.
La familia AVR DU, que representa la próxima generación de microcontroladores de 8 bits de Microchip, integra conectividad USB y está diseñada para ofrecer funciones de seguridad mejorada y suministrar más potencia que las versiones anteriores.
“USB es el protocolo de comunicación y el método de alimentación más utilizado en los dispositivos electrónicos”, declaró Greg Robinson, vicepresidente corporativo de la unidad de negocio de microcontroladores de 8 bits de Microchip. “La familia AVR DU de Microchip combina la flexibilidad de nuestros microcontroladores más avanzados de 8 bits y la versatilidad de mejorar la alimentación para ofrecer las ventajas de USB a una mayor variedad de sistemas embebidos”.
Los microcontroladores AVR DU pueden suministrar una potencia de hasta 15W mediante la interfaz USB, lo cual no suele ser habitual en otros microcontroladores USB de su segmento. Esta función permite la carga USB-C con corrientes de hasta 3A a 5V, de ahí que estos microcontroladores sean una excelente elección para dispositivos como baterías externas portátiles y juguetes recargables.
La familia AVR DU de microcontroladores de 8 bits de Microchip integra conectividad USB y está diseñada para ofrecer funciones de seguridad mejorada y suministrar más potencia.
Para potenciar la defensa frente a ataques maliciosos, la familia AVR DU incorpora la función PDID (Program and Debug Interface Disable) de Microchip. Cuando está activada, la protección de código mejorada está diseñada para bloquear el acceso a la interfaz de programación/ depuración y los intentos no autorizados de leer, modificar o borrar firmware. La familia AVR DU utiliza Flash RWW (Read-While-Write) para permitir actualizaciones seguras del firmware y, cuando se combinan con un cargador de arranque seguro, los diseñadores pueden utilizar la interfaz USB para reparar defectos, resolver problemas de seguridad y añadir nuevas funciones sin que el funcionamiento del producto se vea afectado. Esta funcionalidad mejorada en los microcontroladores AVR DU está diseñada para permitir actualizaciones ininterrumpidas sobre el terreno que prolongan la vida útil de los productos.
La familia AVR DU también ayuda a reducir los costes totales de la lista de materiales por medio de una función de recuperación de reloj USB que acaba con la necesidad de un caro cristal externo. Los periféricos CIP (Core Independent Peripherals) permiten a los diseñadores incorporar las principales funciones del dispositivo y tareas de gestión del sistema en una solución compacta de un solo chip que ocupa menos espacio en la placa y facilita el diseño.
Los desarrolladores de una gran variedad de diseños embebidos, desde dispositivos ponibles (wearables) para ejercicio físico y electrodomésticos hasta aplicaciones agrícolas e industriales, pueden verse beneficiadas con la incorporación de los microcontroladores AVR DU de alta eficiencia en sus diseños. Hay una demostración virtual de la familia AVR DU disponible en try.microchip.com.
Herramientas de desarrollo
MCC (MPLAB Code Configurator) contiene una pila de software compatible con funciones de hardware para el módulo USB del microcontrolador AVR DU. Esta pila de software USB, lista para producción y totalmente integrada en el sistema de herramientas de desarrollo MPLAB, se configura con de forma sencilla con MCC Melody, por lo que facilitando el proceso de desarrollo y acorta el plazo de comercialización. La familia AVR DU también dispone de una tarjeta de desarrollo Curiosity Nano (EV59F82A), el entorno MPLAB X IDE (Integrated Development Environment) y el compilador MPLAB XC8 para agilizar la obtención de prototipos y el desarrollo.