Conaif clausura su XXXIII Congreso con un nuevo éxito de asistencia
La bella ciudad de San Sebastián fue la anfitriona de la trigésimo tercera edición del Congreso Conaif. Organizada por la asociación Instagi, el Kursaal acogió los día 26 y 27 de octubre, a cerca de 400 personas que pudieron conocer de primera mano las oportunidades de negocio y los retos a los que tendrán que enfrentarse el sector de las instalaciones en los próximos años: gases renovables, hibridación de sistemas, digitalización, la rehabilitación integral, el reto generacional o la participación de la mujer en el sector. Todo, ello, como ya es habitual en esta cita, acompañado con ponencias motivacionales y de superación, que pretenden ser inspiradoras para los oyentes.
Como calificó Carlos Cestero, presidente de Instagi, al inicio del congreso, se trata de “un encuentro empresarial de muy alto nivel, en el que aprenderemos a inspirar, formas de gestionar nuestras empresas o abordar el reto de incorporar nuevos profesionales para garantizar el futuro de esta profesión”, adelantó. Todo ello sin perder de vista la fidelización del cliente y el compromiso de ser respetuosos con nuestro planeta. Finalizó su intervención poniendo en valor la profesión, por ser “imprescindibles y generar valor a toda la sociedad”.
Por su parte, el presidente de Conaif, Francisco Alonso, recordó que esta no es la primera vez que San Sebastián abre sus puertas al Congreso. “27 años después volvemos a reunirnos para compartir intereses profesionales, constatando que durante estas casi tres décadas, el sector ha ido cambiando, estando en estos momentos en pleno proceso de transformación”. Por eso estos encuentros “siguen aportando conocimiento y mostrando oportunidades a las empresas instaladoras”.
El acto inaugural lo cerró Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco, quien incidió en la necesidad de que este colectivo se adapte a las nuevas tecnologías para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la transición energética.
Gases renovables. Una oportunidad para los instaladores
La primer sesión del Congreso, comenzó con la intervención de Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas) que se centró en mostrar las oportunidades que ofrecen los gases renovables para el sector de los instaladores, como son el biometano o el hidrógeno verde.
Joan Batalla, presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas).
Y es que, como recalcó en varias ocasiones, hay que atender a las necesidades específicas de cada cliente y tener en cuenta la tipología de viviendas y condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad, “El tremendo reto de trasformación energética debe ser justa por lo que serán necesarios todos los vectores de descarbonización para conseguir los objetivos climáticos”.
Nicolás Klingenberg y Alberto Jiménez, presidente y miembro de la Comisión Técnica de Fegeca respectivamente.
La hibridación de sistemas
Como continuación a la intervención del presidente de Sedigas, Nicolás Klingenberg, presidente de Fegeca y Alberto Jiménez, miembro de la comisión técnica de Fegeca, pusieron en valor la hibridación de bomba de calor y calderas de condensación como una solución, especialmente en edificios de nueva construcción.
Nicolás Klingenberg, presidente de Fegeca, resaltó el papel fundamental de las calderas que trabajan con gases renovables, sobre todo para rehabilitación, ya que “en torno al 70% de los hogares no pueden instalar una bomba de calor”, por lo que rehabilitar con calderas que funcionan con este tipo de gases es “una opción viable”. Reconoció, no obstante, que “estamos todavía en un camino de incertidumbre”. “A los fabricantes no nos asusta la tecnología sino en qué plazo y cómo hemos de invertir”, concluyó, cediendo la palabra a Alberto Jiménez.
El representante de la comisión técnica de Fegeca centró su exposición en mostrar algunas soluciones posibles para lograr la descarbonización en edificios existentes. “Se trata de buscar soluciones viables y asequibles para los usuarios”, refiriéndose a la hibridación de calderas de gas y aerotermia, la introducción de los gases renovables en el sistema, la utilización de biomasa o la inyección de hidrógeno renovable.
También sobre hibridación habló el segundo día de Congreso Zigor Urkiaga, director de proyectos estratégicos y administración industria y Antton Arrieta, responsable de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco.
Para Arrieta, la hibridación supone una solución para la transición energética. Es evidente para llevar a cabo la hibridación de caldera con bomba de calor, se necesita más espacio, por ello, recomendó, diseñar las instalaciones con la potencia justa, con el fin de poder reducir el tamaño de los equipos. Y lo más importante, señaló “que todos los equipos trabajen con un objetivo común y para ello hay que conectarlos para que trabajar correctamente, incluso con equipos existentes”.
La jornada del primer día se completó con la exposición de José Luis Fernández, director de expansión de Conaif Energía, que dio algunas claves para fidelizar a los clientes a través de la comercializadora Conaif Energia; Álex Ochoa de Asputu, director de marketing de Sareteknika, que se centró en el marketing digital y las herramientas y estrategias digitales qe pueden ayudar a un empresas instaladore en su labor comercial; o la charla de la conocida alpinista Edurne Pasabán, que a través de la narración de su experiencia, quiso trasladar a la audiencia su espíritu de superación ante las dificultades a las que hay que enfrentarse.
Las instalaciones eléctricas en la rehabilitación integral
Comenzamos el segundo día de jornada poniendo en valor las instalaciones eléctricas cuando se afronta una rehabilitación integral en una vivienda. Para hablar de este tema participaron Oscar Querol, director técnico de Afme; y Pilar Blanco, responsable de Comunicación de Adime Distribución.
En ambas intervenciones reclamaron mayor protagonismo para las instalaciones eléctricas en las rehabilitaciones integrales. “Las instalaciones eléctricas han de estar preparadas, ser eficientes y seguras para afrontar la transición energética”, aseguró Oscar Querol.
En esta labor de poner en su lugar estas instalaciones eléctricas y sensibilizar sobre su importancia, surgió la campaña ‘¿Reformas o rehabilitas?’, impulsada por Adime junto con otras asociaciones del sector, y dirigida a los arquitectos, arquitectos técnicos y administradores de fincas. Pilar Blanco dio unas pinceladas de los resultados de esta campaña, que ha estado en marcha tres meses. También se refirió al Observatorio de la Rehabilitación, que pretende crear información de valor sobre rehabilitación que ayude a conocer realmente el número de rehabilitaciones integrales en las que se incluya instalaciones eléctricas, que no dejan de ser “la columna vertebral de la descarbonización y la eficiencia energética”.
Sistema CAEs, una oportunidad para el instalador
Una de las ponencias que despertó mayor interés fue la de Marta San Román, directora general de Afec, explicó en qué consisten los CAEs y cual es el papel del instalador en este sistema. “Los instaladores son los intermediarios necesarios y les traerá nuevas oportunidades de empleo al estar dentro del proceso”. Recordó que en todo el proceso, la empresa instaladoras es que que certifica que una actuación se haya realizado según se dispone en la ficha CAEs, por tanto, “es una tremenda oportunidad para ensalzar la figura del instalador cualificado” y una forma de “limitar el instrusismo y la competencia desleal”.
Marta San Román, directora general de Afec.
Mujeres y relevo generacional
Llegando a la recta final del Congreso, el economista y conferenciante Daniel Lacalle, ofreció una charla sobre las perspectivas económicas para las empresas. Y como no podía ser de otra forma, el broche final del congreso vino de la mano del actor y humorista Ócar Terol que en su monólogo sobre ‘Inteligencia natural’ provocó más de una carcajada entre los asistentes.
Clausura
En la clausura contaron con la presencia del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien destacó el “papel imprescindible” de esta profesión y reiteró la problemática de la falta de vocación en este sector. Por tanto “tenemos un reto importante que debemos abordar tanto desde las administraciones públicas como desde el propio sector “, concluyó.
Premio Manuel Laguna
El Premio Manuel Laguna que anulamente concede Conaif ha sido, a título póstumo, para Jesús Mari Gómez Pescador, fallecido el pasado mes de mayo, y que fue gerente de Instagi durante más de 30 años. La entrega del premio a la familia del galardonado tuvo lugar en la Cena de Gala que cerró el Congreso.
Recordamos que el premio Manuel Laguna reconoce la labor de aquellas personas que destacan en su trayectoria profesional por apoyar el sector de las instalaciones y su desarrollo.