Ecolum presentó el índice de reciclabilidad en el V Congreso Nacional de RAEE
La Fundación Ecolum participó activamente el V Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado en Barcelona durante los días 5 y 6 de octubre, una cita que fue organizada por los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se agrupan en OfiRaee: Ecolum, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecoraees, Ecotic y ERP España. Entre otras aportaciones, la fundación, a través de su directora general, Pilar Vázquez, presentó a los asistentes el proyecto que permite calcular el índice de reciclabilidad de los aparatos que en la actualidad se lanzan al mercado.
Durante la V edición del Congreso se trataron temas de actualidad en el sector, siendo especialmente protagonistas conceptos como ecodiseño, reutilización o reparabilidad, aspectos fundamentales para el avance hacia la economía circular en los RAEE, informaron en una nota de prensa fuentes de Fundación Ecolum.
Estas cuestiones se pusieron de manifiesto en la primera mesa del congreso ‘La circularidad de los RAEE: retos y oportunidades en la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos’ en la que, junto a Ecolum, participaron representantes de la Administración Pública, productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), asociaciones sectoriales de la industria, distribuidores, gestores de residuos y Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
En esta sesión, la directora general de la Fundación, Pilar Vázquez, compartió con todos los asistentes el proyecto desarrollado por Ecolum para el cálculo del índice de reciclabilidad de los nuevos aparatos que actualmente se ponen en el mercado. Se trata de “un proyecto pionero que conecta a los productores de AEE con los gestores de residuos para promover el ecodiseño y la innovación alargando la vida útil de los aparatos, facilitando su reparabilidad y mejorando las técnicas de tratamiento de RAEE disponibles en el mercado”.
Proceso de análisis
Para calcular dicho índice de reciclabilidad y medir la proporción de materiales que pueden ser reciclados con la tecnología que utilizan actualmente las plantas de tratamiento, los aparatos nuevos son desmontados, se fotografían, se analiza el porcentaje de reciclabilidad de los diferentes materiales que los integran, se evalúa la facilidad para su ensamblaje (muy importante en caso de reparación). Tras estos procesos se emite un informe con los resultados obtenidos y ciertas recomendaciones de mejora enfocados en el ecodiseño del producto. Toda esta información es relevante tanto para los productores como para las propias plantas de tratamiento que cuentan con nuevos parámetros para mejorar la tecnología que aplican al tratamiento de los RAEE, explican desde Ecolum.
“Los resultados obtenidos hasta ahora nos hacen ser optimistas en cuanto a la recuperación de los productos, dado que hablamos de aparatos en los que, en muchos casos, se ronda el 90% de reciclabilidad, porcentaje que se incrementa hasta el 94-95% si nos centramos exclusivamente en productos vinculados al alumbrado público”, se subraya en la nota de prensa.
Pilar Vázquez considera que “este proyecto es una de las piezas clave dentro de la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos como mejora de todos los procesos que experimenta un producto desde su fase de diseño, pasando por su fabricación y sin olvidar su correcta gestión al final de su vida útil”.
Durante la celebración del congreso se dio a conocer la cifra total de residuos de este tipo recogidos en el conjunto de España, que en los seis primeros meses de este año se elevó a 139.692.723 kilos, cifra que supone un 3,28 % más que en el primer semestre de 2022.
Fomentar la economía circular
Los RAEE, recuerdan desde Ecolum, engloban desde frigoríficos, aires acondicionados, monitores y pantallas, lámparas, equipos de informática y telecomunicaciones, paneles fotovoltaicos (que también tuvieron su propio espacio en esta quinta edición del Congreso Nacional de RAEE) y otros grandes y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
Fomentar la economía circular en este ámbito es fundamental para alargar su vida útil, acabar con el concepto de obsolescencia programada y minimizar la generación de residuos dado que, por ejemplo, un frigorífico que no sigue los cauces de tratamiento autorizados puede emitir a la atmósfera gases de efecto invernadero (GEI) equivalentes a las emisiones de un coche recorriendo unos 15.000 kilómetros. Otro ejemplo es el del fósforo que contiene un televisor, capaz de contaminar hasta unos 80.000 litros de agua si no se trata adecuadamente.
“Se espera que en 2030 se generen en todo el mundo más de 70 millones de toneladas de RAEE con un valor potencial de más de 70 millones de dólares, por lo que promover y acercar la Economía Circular a este sector en creciente desarrollo es una prioridad para la Fundación Ecolum”.