Un sistema con baterías de Saft reemplaza los generadores de energía diésel del centro de datos de Microsoft en Suecia
El nuevo sistema de almacenamiento de energía es el resultado de una colaboración formada entre TotalEnergies y Microsoft en marzo de 2021 para impulsar los objetivos de su programa ‘Net Zero’ con oportunidades para una implementación más amplia.
Hasta ahora, los generadores diésel han sido esenciales para la continuidad de la energía del centro de datos en el caso de una interrupción de la red. La puesta en marcha de generadores de reserva y ensayos era una fuente inevitable de emisiones de gases de efecto invernadero. El nuevo BESS a gran escala (por su acrónimo en inglés Battery Energy Storage System) supera esto proporcionando 4 grupos de 4 MWh cada uno para hasta 80 minutos de energía de reserva.
Cedric Duclos, CEO de Saft, dijo: "TotalEnergies se enorgullece de apoyar a Microsoft en su objetivo de reducir las emisiones de sus centros de datos. La colaboración con Microsoft ha permitido a Saft entregar este sistema, que muestra el enorme potencial del almacenamiento de energía en baterías para descarbonizar la industria digital”.
Saft implementó el BESS durante 16 meses siguiendo el enfoque de Microsoft para la arquitectura de los centros de datos. Esto se centra en la seguridad y la fiabilidad mediante la creación de sistemas de respaldo en grupos que trabajan de forma independiente para garantizar un alto nivel de redundancia. Además de desplazar el generador diésel, el BESS respalda la estabilidad de la red y proporciona capacidad de arranque para garantizar una rápida recuperación de la red eléctrica en caso de una interrupción o corte.
Eoin Doherty, director general de Innovación y Operaciones Cloud de Microsoft para EMEA, dijo: “Encontrar alternativas al respaldo de diésel es un paso importante hacia nuestro objetivo de 2030 de convertirnos en 'cero carbono', y es parte integral de nuestro objetivo de 2050 de eliminar del medio ambiente todo el carbono que Microsoft ha emitido desde su fundación en 1975.”
Saft entregó el BESS llave en mano con equipos de control y conversión de energía integrados divididos en cuatro grupos independientes. El alcance incluyó un total de ocho contenedores Intensium Max 20 High Energy organizados en 4 grupos, cada uno capaz de entregar una potencia máxima de 3 MW.