La Universitat Politècnica de València participa en un consorcio para fomentar la educación en diseño electrónico
La Universitat Politècnica de València se ha unido a la Semiconductor Education Alliance, una nueva iniciativa global coordinada por ARM, empresa de diseño de microprocesadores, que reúne a actores clave de la industria, la academia y el gobierno para abordar los crecientes desafíos, tanto para encontrar talento, como para mejorar las habilidades de la fuerza laboral existente.
La alianza une a varias asociaciones y proyectos existentes de ARM y la industria en general, con el objetivo de crear y desarrollar nuevos enfoques. Entre los entregables se encuentran marcos de competencias adaptados a las necesidades de la industria en geografías específicas, así como vías educativas y de capacitación aceleradas, recursos y servicios que ayudarán a construir y respaldar futuros grupos de talento. Para asegurarse de que estos desafíos no obstaculicen el crecimiento de la industria en este momento crítico, la alianza insta a cualquiera que pueda contribuir al desarrollo de habilidades en semiconductores a participar.
José Pedro García Sabater, Vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital de la Universitat Politècnica de València, ha destacado que “la Universitat Politècnica de València se complace en unirse a la iniciativa Semiconductor Education Alliance para abordar el desajuste entre la oferta y la demanda de talento en el sector de semiconductores. Creemos que alianzas de este tipo son clave para garantizar una formación continua adecuada de la fuerza laboral, aspectos esenciales para el progreso de la sociedad y que forman parte de la misión de la UPV".
La estrategia para lograrlo
Un pilar clave de la estrategia de la alianza es permitir la flexibilidad para participar de distintas formas, haciendo que la industria sea accesible a una amplia gama de individuos diversos, independientemente de su educación o experiencia previa. Los miembros de la alianza crearán nuevas oportunidades para que los estudiantes adquieran experiencia práctica a través de prácticas en empresas, programas de aprendices y colocaciones cooperativas, así como a través de programas de aprendizaje a distancia en plataformas masivas de cursos en línea abiertos (MOOC), donde se ofrece acceso gratuito a los estudiantes sin importar su situación financiera o ubicación geográfica.
En el caso de la UPV, actualmente existen más de 200 cursos online y gratuitos disponibles a través de la plataforma MOOC.
Las claves de la alianza
Desarrollada por un experimentado equipo de profesionales de la educación que abarca desde industrias hasta universidades, la alianza representa una evolución del modelo educativo actual de ARM, en la cual ARM jugará un papel vital de coordinación. Los miembros de la comunidad compartirán recursos, capacidades y conocimientos en un modelo flexible, federado y abierto a través de diversas plataformas. Esto permitirá que profesores, investigadores, ingenieros en formación o en ejercicio, y estudiantes tengan un acceso más fácil a recursos críticos y abran nuevas oportunidades para colaborar en proyectos, como solicitudes conjuntas de subvenciones de investigación. Algunos proyectos ya están en marcha, como:
- ARM, junto con sus socios de EDA, está trabajando en nuevos recursos educativos de diseño VLSI utilizando herramientas y propiedad intelectual de vanguardia.
- Se están desarrollando nuevas soluciones de aprendizaje a distancia en ingeniería informática e ingeniería en informática en colaboración con ARM y socios de la industria y la academia.
- Una plataforma global de diseño SoC (System on a Chip) para la academia con acceso a las últimas tecnologías de fabricación de semiconductores de ARM y sus socios.
Participantes en la alianza
La alianza cuenta con un sólido y creciente grupo de miembros que abarcan toda la cadena de suministro de semiconductores y recibe el apoyo de una serie de actores clave de la industria, como Arduino, Anglia Ruskin University, Cadence, Cornell University, IIT Jodhpur, STMicroelectronics, Synopsys, Taiwan Semiconductor Research Institute, el Consejo de Educación Técnica de India, la Semiconductor Research Corporation, la Semiconductor Industry Alliance, la Universidad de Southampton, la UK Electronics Skills Foundation y la Universitat Politècnica de València.