Actualmente, los centros de datos tienen que cumplir con unos estándares de sostenibilidad
Los centros de datos del futuro deben proporcionar una conectividad total al usuario
Un centro de datos es la llave para que toda la conectividad que se demanda en cualquier aspecto del día a día se ejecute. De hecho, para el año 2025 el consumo eléctrico de los centros de datos aumentara en un 50%, y los datos globales crecerán en un 500%. Además, para ese mismo año, se estima que la mitad de los centros de datos se gestionen de forma automática.
Se espera que cualquier centro de datos haga un óptimo uso de la energía, opere con los mayores niveles de velocidad de red, y pueda aumentar el retorno de la inversión. Por otro lado, no hay que olvidar un centro de datos también tiene que cumplir con los estándares de sostenibilidad, un aspecto cada día más importante.
Pasos para alcanzar un centro de datos sostenible
Los operarios de un centro de datos deben tener en cuenta diversos factores que harán que se logre los estándares de sostenibilidad deseados en cualquier empresa actualmente, y a su vez, mantener una competitividad óptima. En primer lugar, hay que marcarse unos objetivos factibles y reales, por otro lado, el planteamiento de diseño del nuevo centro de datos tiene que planificarse ya siguiendo los criterios de sostenibilidad. La conectividad del centro de datos tiene que ser un aliado para mejorar los estándares de sostenibilidad, se debe sacar partido a las soluciones digitales que están disponibles, tanto en aspectos de productos conectados, herramientas software como en servicios digitales conectados, de esta forma se logra además una mayor eficiencia en toda la empresa. Las energías renovables tienen que formar parte también de esta estrategia teniendo en cuenta el aumento de la demanda de electricidad que se está viviendo.
En cuanto a términos de sostenibilidad, también hay que tener en cuenta que los equipos de un centro de datos incrementan el calor de la sala donde se encuentran. Este calor residual que generan estos equipos del centro de datos puede ser reutilizado en otros sistemas que pudieran, por ejemplo, emplear bombas de calor para aumentar la temperatura cuando se dé una situación que lo requiera. Incluso se puede reutilizar ese calor residual para alimentar un biocombustible. Para tener unas condiciones ambientales óptimas en el centro de datos, se debe contar con un sistema de refrigeración perimetral que contribuya a disminuir la temperatura de la sala y garantizar unos niveles óptimos para todo el equipamiento IT del centro de datos.
Schneider Electric colabora con las empresas para mejorar su eficiencia energética. Con el sistema de intercambio de conocimientos que aplica Schneider Electric, se puede disminuir los costes operativos y las emisiones de CO2. La información que ofrece el centro de datos de su funcionamiento debido a su conectividad permite optimizar el rendimiento y ser más eficiente energéticamente.
El centro de datos debe disponer de una correcta ciberseguridad
Los centros de datos de Schneider Electric pueden cooperar con otras soluciones y sistemas. El ecosistema EcoStruxure, permite que las diferentes partes implicadas en el centro de datos, tales como el cuadro de distribución de MT, los sistemas de refrigeración, los disyuntores y aparamenta eléctrica, así como los sistemas de alimentación ininterrumpida (como por ejemplo Galaxy VX), se comuniquen y sea posible controlar en vivo la capacidad real que ofrece el centro de datos.
Por otro lado, EcoStruxure Asset Advisor proporciona al centro de datos un servicio de supervisión remota 24/7 para los elementos y equipos más críticos de la infraestructura. El equipo de expertos del Connected Services Hub brindan datos en tiempo real para solventar problemas de forma inmediata y reducir los tiempos de inactividad.
Un centro de datos maneja información crítica, su conectividad, hace que la ciberseguridad sea imprescindible en estas instalaciones con el objetivo de proteger los datos. Schneider Electric proporciona servicios de ciberseguridad para el centro de datos que van desde las metodologías de evaluación, planificación, gestión de políticas y defensa, de esta forma se contrarrestan las amenazas a las que se pueda enfrentar.