SOERMAR comparte sus conocimientos en I+D+i en el segundo workshop académico de SEABAT
SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha compartido sus conocimientos en I+D+i en el segundo workshop académico de SEABAT, un proyecto para desarrollar un concepto de sistema de baterías marítimas modular híbrido en el que participan 15 socios europeos. Las intervenciones de estas jornadas, celebradas los días 14 y 15 de junio en la Universidad Politécnica de Turín, se han enfocado en el desarrollo y modelado de los componentes del sistema híbrido de baterías.
En representación de SOERMAR ha participado Cayetano Hoyos, ingeniero de proyectos, que ha comentado los conocimientos adquiridos en otro proyecto europeo en el que trabaja la entidad experta en I+D+i, AENEAS, en el que se desarrollarán innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica también con el objetivo de mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte marítimo.
Además, en las sesiones, gestionadas y moderadas por representantes de la Universidad Politécnica de Turín, socio del proyecto, han participado otra decena de socios de SEABAT, que han hablado sobre células de Li-ion sostenibles de alto rendimiento, estrategias de control para convertidores de interconexión, simulación de redes y sistemas eléctricos, ingeniería de sistemas basada en modelos para las fases de concepto, diseño e integración, componentes para un óptimo diseño de sistemas electrónicos de potencia, enfoque holístico de la electrificación del sector marítimo o baterías de estado sólido. También del desarrollo de componentes mecánicos, materiales para el diseño de la carcasa de la batería, requisitos de seguridad para esta o desarrollo de componentes para un sistema híbrido de almacenamiento de energía, entre otros detalles del proyecto.
Las jornadas han contado, asimismo, con una sesión paralela en la que los participantes han podido visitar los laboratorios de Electrónica de Potencia y Accionamientos Eléctricos, Electroquímica y de Pruebas de Almacenamiento de Energía de la Universidad Politécnica de Turín. Igualmente, se ha organizado una muestra de carteles sobre investigación actual en electrónica de potencia, accionamientos eléctricos, electroquímica y baterías.
Este workshop se ha celebrado un año después del primero, que tuvo lugar en la Universidad de Mondragón y que se enfocó en la exposición de los requerimientos, necesidades de mercado y conceptos que proponía SEABAT para potenciar la electrificación del sector marítimo.
El proyecto SEABAT se puso en marcha el 1 de enero de 2021 y tendrá una duración de 4 años. Está financiado por la Comisión Europea en la Acción de Investigación e Innovación y en él participan 15 socios de 8 países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España y Turquía.