El programa 3M Forward identifica las mega-tendencias científicas mundiales
Las grandes tendencias globales están transformando nuestras vidas de forma muy importante, y la ciencia puede contribuir a darles forma de una manera positiva. El estudio 3M sobre el Estado de la Ciencia en 2023 (State of Science Index - SOSI) muestra que el 85% de las personas de todo el mundo ven una conexión entre la ciencia y el papel que juega en la mejora de sus vidas.
Ante los grandes desafíos que suponen mega-tendencias como el cambio climático y la escasez de recursos; los cambios demográficos y sociales; y la convergencia de los mundos físico y digital, 3M Forward, un nuevo programa de 3M, muestra cómo científicos, ingenieros y expertos aplican la ciencia de los materiales para ayudar a afrontar estas mega-tendencias mundiales.
“Los retos que plantean estas megatendencias no se resolverán con una única gran idea, sino con una multitud de ideas unidas para avanzar en la transformación de la sociedad”, ha declarado Camila Cruz Durlacher, vicepresidenta de Operaciones Corporativas de I+D de 3M en EMEA. “La ciencia tiene el potencial de resolver los retos globales más difíciles, y el porfolio global de 3M y su dilatada experiencia nos sitúan en una óptima posición para ofrecer soluciones innovadoras a gran escala.” 3M Forward es un ejemplo de cómo la empresa desarrolla nuevas soluciones a través de la colaboración con socios e institutos de investigación para superar los límites de la tecnología.
Con centros de I+D en 55 países y más de 7.000 especialistas y científicos de I+D, la innovación en 3M ha dado lugar a más de 132.000 patentes y 60.000 productos en diversos sectores, impactando en industrias, personas y tecnologías de todo el mundo. Esto hace que su impacto ante los retos sociales sea especialmente alto. El hecho de que la aplicación y uso de estas innovaciones tenga lugar a gran escala hace que su alcance sea mayor y contribuyan a cambiar el mundo, sobre todo cuando además proporcionan la base para que otras industrias puedan desarrollar nuevas tecnologías. De este modo, 3M permite a sus clientes y colaboradores impulsar sus propias innovaciones para afrontar los retos del siglo XXI en sus respectivos campos.
“La Ciencia, la tecnología, los negocios y la sociedad están evolucionando a una velocidad sin precedentes”, ha declarado Roberto Anta, director general de 3M en España y Portugal. “Como empresa global que cree que la ciencia aplicada es un factor decisivo para crear un mundo mejor, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad ante los desafíos específicos que plantean las mega-tendencias mundiales y cómo abordarlos. Utilizamos todo nuestro potencial de colaboración y nuestro espíritu innovador para garantizar que tanto nosotros como nuestros clientes desarrollamos soluciones con un impacto real, conciliando las demandas de las empresas, de la sociedad y del medio ambiente a largo plazo.”
Afrontar las megatendencias mundiales a través de la ciencia de los materiales
Ante los cambios globales que están transformando y dando forma a nuestra realidad, 3M apuesta por la aplicación de los últimos avances en ciencia de los materiales, aprovechando todas sus capacidades para ofrecer soluciones relevantes que ayuden al progreso de la sociedad. La amplia variedad de soluciones de 3M y su dilatada experiencia, permiten a la compañía impulsar soluciones científicas escalables, y ayudar a construir un futuro más brillante para todos.
- El 89% de los europeos cree que la ciencia puede contribuir a minimizar los efectos del cambio climático. Un ejemplo de cómo puede hacerlo es el uso de polvo catalizador de iridio con soporte nanoestructurado 3M, una solución que permite reducir la cantidad de iridio, un raro metal precioso, que se requiere para cumplir con los estrictos requisitos de eficiencia y vida útil de los electrolizadores de agua. De esta manera, se puede conseguir que la producción de hidrógeno verde sea más rentable, eficiente y viable.
- El 92% de los europeos cree que el transporte público eléctrico es seguro. La ciencia también resulta decisiva en este ámbito. El uso del material de disipación térmica TB5000 3M incrementa la seguridad de las baterías de los vehículos eléctricos. En caso de que se averíe una celda, protege a las celdas contiguas de la emisión de energía formando una barrera ignífuga y aislante eléctrica y térmica que impide la propagación.
- El 92% de los europeos prevé consecuencias si su país no encuentra una solución a la escasez de mano de obra cualificada: desde un impacto económico negativo hasta infraestructuras públicas descuidadas y la pérdida de calidad. Tecnologías automatizadas como el Sistema robótico de reparación de pintura 3M Finesse-it detecta y repara automáticamente los defectos de pintura más comunes en las líneas de producción de automóviles. Aborda así la escasez de mano de obra cualificada y aumenta la calidad y la eficiencia de la producción.