La tecnología reduce hasta un 80% los plazos de entrega de los fabricantes
Hoy en día, la industria fabricante cuenta con desafíos importantes entre los que destacan: demanda de más productos, con plazos de entrega mucho más cortos y la complejidad de que hoy las listas de materiales de productos están paradas por las interrupciones en la cadena de suministro. La tecnología, que a lo largo de los años ha ido cobrando importancia, ahora destaca más que nunca para tratar de paliar los efectos de esta situación en las organizaciones. Según estiman desde IFS, especialista en soluciones empresariales en la nube, integrar un sistema para el control y la planificación de piezas permite mejoras como la reducción en la gestión del inventario, en los plazos de entrega, en el rendimiento de entrega a tiempo, en la obsolescencia del inventario o en la rotación de inventario.
Los clientes de hoy desafían a los fabricantes con demandas de más opciones, más productos y plazos de entrega más cortos. Con la creciente complejidad de las listas de materiales de productos, la tarea de tener el stock adecuado en el momento adecuado se vuelve más difícil.
En este sentido, la tecnología se convierte en el mejor aliado para hacer frente a los nuevos desafíos propiciados por un entorno de mercado volátil marcado por la escasez de suministro, el aumento de los costes y la conciencia medioambiental. Así, el DDMRP (Demand Driven MRP) que se describe como un enfoque para el control y el reabastecimiento de materiales, impulsado por la demanda, se consolida como la herramienta clave para afrontar las variaciones en la oferta y la demanda que puede causar escasez, interrupciones en la producción y caos en las instalaciones de fabricación.
Planear según un pronóstico siempre ha sido un desafío y el sector encuentra importantes carencias en este ámbito.
Según estiman desde IFS, compañía global de soluciones empresariales en la nube, las mejoras destacadas entre las organizaciones que han integrado este sistema para el control y la planificación de piezas son, desde la reducción del 65% en los niveles de inventario, un 80% en los plazos de entrega, un 95% en el rendimiento de entrega a tiempo, un 90% en la obsolescencia del inventario y, por último, un 400% de mejora en la rotación de inventario.
“El DDMRP brinda a la fabricación una herramienta para ayudar en el panorama siempre cambiante de los pronósticos y la personalización del cliente. Esta herramienta agrega amortiguadores en lugares estratégicos frente al envío, cuellos de botella o en otras partes del flujo de valor para el negocio” explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS Iberia.
Con todo ello, un planificador de materiales puede ver fácilmente qué partes deben actuar primero, con una muestra en tiempo real de aquellas piezas que son una prioridad y tareas que necesitan ser accionadas primero, independientemente del tiempo de entrega. Pero, además, deberá volver a calcularse con regularidad, para considerar el aumento durante la introducción de nuevos productos o la disminución debido a la obsolescencia planificada.