El mercado de los cobots superará los 2.000 millones de dólares en 2026
Un estudio actualizado sobre cobots realizado por Interact Analysis muestra que el mercado disfrutó de un crecimiento del 45% en 2021 como parte de un repunte post-pandémico. El mercado de los robots colaborativos seguirá creciendo con fuerza hasta 2026, con tasas de crecimiento anual ligeramente superiores al 20%. Es probable que los sectores de la logística y los servicios sean los impulsores del crecimiento a largo plazo.
Previsión del mercado mundial de robots colaborativos. Fuente: Interact Analysis.
El mercado chino de robots colaborativos sigue liderando las regiones de EMEA y América. Interact Analysis predice que la cuota de mercado de China por envíos aumentará del 49,1% en 2021 a un asombroso 54,4% en 2026 (momento en el que los envíos de unidades anuales superarán los 50.000). El estudio muestra que la tasa de crecimiento anual del cobot en China para 2022-2026 será del 29%, la más alta de todas las regiones del mundo. El continente americano -donde la adopción de cobots, sobre todo en el ámbito de la fabricación, es mucho más cautelosa- es probable que conserve la menor cuota de mercado en general, con una impresionante tasa de crecimiento anual a cinco años del 19,4%.
En 2026, el mercado de los robots colaborativos triplicará su tamaño en 2021, superando los 2.000 millones de dólares ese año y con unos índices de envío que tocarán techo con 100.000 unidades. Las perspectivas son positivas a largo plazo, ya que el estudio muestra que las tasas de crecimiento del 20% se mantendrán hasta 2030.
Uno de los principales objetivos de las empresas de robots es hacer que sus productos se adapten a nuevos escenarios de aplicación. En la actualidad, estamos viendo un fuerte incremento en el uso de robots colaborativos en los campos de la medicina, la educación, la logística y la restauración. En el futuro, es probable que veamos una mayor aceptación en el sector de la fabricación industrial, donde los cobots están ayudando a cubrir las lagunas causadas por la actual escasez de mano de obra.
Maya Xiao, analista sénior de Interact Analysis, comenta: “A medida que salimos de la pandemia del COVID-19, el problema de la escasez de mano de obra parece no tener fin. Esto está llevando a muchos a invertir en robots colaborativos. Nuestra investigación muestra que una vez que un competidor invierte en robots colaborativos, y se ve que funciona, hay un efecto dominó. En 2021, los envíos mundiales de cobots alcanzaron un fenomenal aumento interanual del 44,6%. Los robots colaborativos se están utilizando como una forma de ”protección del futuro“porque la pandemia crea tanta incertidumbre que las empresas no saben qué esperar a continuación. Prevemos una tasa de crecimiento anual del 20-30% para el mercado hasta 2026”.
Acerca del informe
Los robots colaborativos son una parte importante de la fabricación inteligente y un complemento eficaz de la producción ajustada. Su popularidad ha aumentado en los últimos años, beneficiándose del impulso de la automatización en la industria y de la constante presión a la baja de los costes. Pero, ¿qué sectores impulsarán el crecimiento de los robots colaborativos en los próximos cinco años? ¿Cuáles serán las tendencias de precios a medida que aumenten los volúmenes? ¿Cómo complementarán o influirán los robots colaborativos en el mercado de los robots industriales tradicionales? ¿Cuál es el potencial de los robots colaborativos en campos distintos al de la fabricación?
Este informe responde a estas y otras preguntas clave a las que se enfrenta el sector en la actualidad.