Los disparos intempestivos de una instalación eléctrica pueden prevenirse con un correcto dispositivo de protección diferencial
Los entornos industriales y terciarios cuentan cada vez con más aparatos electrónicos que demandan un mayor consumo eléctrico a la misma vez. Este hecho provoca que los disparos intempestivos sean más frecuentes, por ello es de vital importancia contar con un adecuado dispositivo de protección diferencial. No es un problema que únicamente afecte a empresas, es generalizado para cualquier instalación eléctrica y eso incluye a las viviendas.
Cuando muchos equipos electrónicos o informáticos están conectados en una misma instalación, pueden provocar que el interruptor diferencial salte sin que podamos descubrir al 100% con seguridad que ha ocasionado o cuál ha sido el motivo del disparo. Existen diversos tipos de disparos, pero uno de los más habituales es el conocido como disparo por “simpatía”. Esta modalidad de disparo se ocasiona por las corrientes de fuga que se dan en las capacidades de instalaciones de baja tensión, que cuentan con muchos receptores electrónicos conectados o sean instalaciones muy extensas. Los circuitos de filtrado de los receptores electrónicos tienen una mayor capacidad eléctrica que las de aislamiento de los cables, por tanto, la capacidad de estos filtros es lo que ocasiona el disparo por 'simpatía', accionando el disparo del interruptor diferencial.
Estos disparos intempestivos tienen consecuencias para la instalación eléctrica y da lugar a dos efectos que son: las fugas permanentes o las fugas a tierra transitorias de corta duración. Las del primer tipo, van supeditadas a la impedancia que presentan las capacidades con respecto a la tierra, y deben contemplarse en el dimensionado de la protección diferencial o para la división que queramos hacer de los circuitos. En segundo término, las fugas a tierra transitorias, de corta duración, se ocasionan por los breves transitorios en las tensiones de alimentación.
Un interruptor diferencial avanzado nos permite una mayor continuidad de servicio ante los disparos intempestivos
Los disparos intempestivos son un primer elemento de advertencia para nuestros aparatos electrónicos. El peligro del mal funcionamiento del interruptor diferencial cuando se dan corrientes armónicas de altas frecuencias aumentan el riesgo de seguridad tanto de las personas, como de la instalación y los aparatos electrónicos que están conectados a la red. Así pues, ¿Qué tipo de prevención podemos tomar para prevenir los disparos?
- Restringir el número de receptores electrónicos que incorporan filtros capacitivos conectados a tierra, por debajo de cada diferencial.
- Hacer uso de líneas independientes para los receptores electrónicos, así prevenimos que el disparo del interruptor diferencial provoque cortes de suministro en otros receptores.
- Si necesitamos una elevada continuidad de servicio en la instalación, la protección diferencial Acti 9 de Schneider permite escoger los tiempos de disparo para asegurar una selectividad adecuada.
- En las instalaciones ya existentes, si queremos rebajar el número de disparos intempestivos, es adecuado el sistema de protección diferencial Acti 9 que previene los disparos intempestivos como consecuencia de las corrientes de fuga (debido a las capacidades de la instalación) y las corrientes transitorias (a causa de las capacidades entre neutro y tierra), ya que tiene energía suficiente para hacer disparar los diferenciales.
Hay tres factores que es importante tener en cuenta en las instalaciones que tienen muchos equipos electrónicos conectados: la sensibilidad de los diferenciales, el tiempo de disparo (el cual es importante que el retardo de aguas arriba sea mayor que el tiempo total de funcionamiento del interruptor diferencial de aguas abajo), y el tipo de dispositivo de protección diferencial, que debe ser superinmunizado para evitar disparos intempestivos en circuitos con un elevado número de equipos o que incluyan cargas con muchos componentes electrónicos como variadores de frecuencia, motores monofásicos, etc.
La tecnología Superinmunizada Acti 9, lo más avanzado de Schneider en protección diferencial
La gama Superinmunizada Acti 9 de Schneider Electric, como dispositivo de protección diferencial, cuenta con un circuito de acumulación de energía que permite superar sin disparo la gran mayoría de impulsos transitorios provocados por componentes electrónicos. Además, los modelos Acti 9 previenen los disparos por 'simpatía' que vienen dados, entre otros, por maniobras de la red. Toda la gama Acti 9, tanto los modelos de tipo AC como el tipo A estándar, cuenta con un bloque de inmunización o autoprotección básica contra las sobretensiones.
Tiene una fácil instalación y es un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que, sus elementos son reciclables y recuperables al 100%. El sistema de conexión modular mezcla eficiencia y seguridad tanto para la instalación como para el usuario. Es un tipo de interruptor diferencial adecuado para proteger, por ejemplo, circuitos de motor, circuitos de corriente continua y ofrece una alta inmunidad contra fugas a tierra.
Por último, destaca que la gama Acti 9 cumple con las normas de protección diferencial de la serie UNE-EN 61008 correspondiente a los Interruptores Diferenciales, y la serie UNE-EN 61009 para los Interruptores Automáticos Diferenciales (protección diferencial incorporada o con bloque diferencial adaptable tipo Vigi).