Presenta también un "lanzamiento visionario" en servicios de localización
Aruba potencia Aruba ESP con nuevos avances en automatización de la red, seguridad y NaaS
Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha presentado importantes avances en su plataforma de servicios Edge, Aruba ESP, con nuevas funcionalidades en Aruba Central que permiten a las organizaciones seguir el acelerado ritmo de los negocios en la actualidad.
En torno a estos anuncios, Dobias Van Ingen, CTO y SE Director para EMEA en Aruba ha comentado en rueda de prensa como las redes cada vez están soportando más cargas debido a la aceleración digital impulsada por el trabajo remoto/híbrido, los nuevos modelos de negocio, o la cada vez mayor demanda de eficiencia por parte de los usuarios.
Como explicó Van Ingen, debido a la situación vivida en los dos últimos años, han aparecido nuevos casos de uso de trabajo en remoto como los servicios de telesalud, soporte IT, los contact center o las pop-up retail, que están cambiando las reglas. Las empresas se han dado cuenta de que deben ser capaces de cambiar sobre la marcha, poner nuevos servicios en el mercado, atender nuevos clientes… “de la noche a la mañana”. Por tanto, la red que sustenta el negocio debe garantizar conectividad crítica, inteligencia basada en datos, así como una gran agilidad y flexibilidad técnica.
Aruba Central NetConductor permite a las empresas centralizar la gestión de redes distribuidas con servicios cloud nativos que simplifican la provisión de políticas y automatizan las configuraciones de red en infraestructuras cableadas, inalámbricas y WAN.
Modernizando la red para adaptarse al nuevo escenario
Las tradicionales redes estáticas no son capaces de dar respuesta a esta creciente demanda de conectividad de las empresas, ni tampoco soportan los nuevos requisitos de seguridad. Las empresas se ven en la necesidad de modernizar su red de manera continuada, según el responsable de Aruba, conforme a tres principios fundamentales: automatización, seguridad y agilidad.
Aruba ya lanzó el pasado mes diciembre Aruba EdgeConecct Microbranch para dar respuesta a las necesidades de las empresas que han adoptado modelos de trabajo híbrido y requieren llevar al entorno doméstico todos los servicios que los trabajadores tienen en la oficina tradicional, a través de un único punto de acceso (AP) Wi-Fi, sin necesidad de pasarela, agente, o hardware adicional.
Esta solución, que forma parte de Aruba ESP (Edge Services Platform), comprende APs y una suite de servicios SD-WAN y se basa en el legado de Aruba para suministrar una conectividad robusta, seguridad y experiencias de acceso automatizado a la oficina en casa a través de sus populares Puntos de Acceso Remoto (RAPs).
Ahora la compañía va un paso más allá con Aruba Central NetConductor que acelera el despliegue, la gestión y la protección de las redes modernas con el mapeo de capacidades en base a los tres principios para la modernización de la red:
- Automatización: flujos de trabajo basados en intenciones con conectividad ‘one-button’ y orquestación de políticas de seguridad.
- Seguridad: Control de acceso basado en roles generalizado, que amplía la segmentación dinámica para la aplicación de políticas de seguridad integradas de Zero Trust y SASE.
- Agilidad: Servicios cloud nativos para un único punto de visibilidad y control. Basados en estándares para facilitar la migración y la adopción con el fin de proteger las inversiones existentes.
Central NetConductor utiliza inteligencia artificial para la gestión y la optimización, implementa flujos de trabajo enfocados en el negocio para automatizar la configuración de la red y amplía la seguridad integrada con Network Access Control (NAC) y Segmentación Dinámica de nube nativa para reforzar toda la estructura.
Punto de aceso 'indoor' de Aruba.
Innovación en los servicios de localización ‘indoor’
Dobias Van Ingen también desveló lo que denominó como un “lanzamiento visionario en servicios de localización”: APS indoor, los primeros puntos de acceso de la industria con autolocalización y GPS integrados con el fin de simplificar la forma en que las organizaciones capturas los datos de localización en interiores y comunican la información a través del aire a cualquier dispositivo móvil o aplicación.
Los APS Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E de Aruba se aprovechan de una combinación de receptores GPS integrados, soporte de localización Wi-Fi y software inteligente para permitir despliegues WLAN automatizados de gran exactitud.
Aruba Network as a Service
Todas estas nuevas soluciones de Aruba están disponibles a través de los métodos tradicionales de adquisición y despliegue o como un servicio a través de la red HPE Greenlake para Aruba para justarse con la máxima flexibilidad a las necesidades de red de los clientes.
Las últimas mejoras de HPE GreenLake para Aruba network as a service (NaaS) incluyen ocho ofertas estandarizadas diseñadas en torno a casos de uso de redes empresariales ampliamente conocidos, proporcionando una mayor simplicidad y acelerando el tiempo hasta la obtención de valor para los despliegues NaaS.
En referencia al modelo de red como servicio, un estudio internacional de IDC encargado por Aruba Networks, en palabras de Markus Mayrl director de Marketing de Portfolio para EMEA de Aruba, da idea de la “la presión que existe sobre las redes nunca antes había sido tan fuerte”. El informe refleja que, para la mayoría de los CIO de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la principal ventaja de pasarse a redes como servicio es la eficiencia financiera (reduciendo costes y pasando de CAPEX a OPEX), junto a la flexibilidad organizacional y la mejora que trae a la innovación al poder enfocar al actual equipo TI en iniciativas estratégicas más allá del día a día.
Vibhu Gaind, CIO de RBH Management Group, operador de servicios para el sector hotelero en el reino Unido, explicó su experiencia como usuario de Aruba Network as a Service, con el que se asegura de que la red esté siempre preparada para lo que requiera el negocio teniendo en cuenta que los clientes tienen más dispositivos que nunca. Como comentó, las instalaciones del sector hostelero deben satisfacer sus necesidades, e incluso superar sus expectativas, en lo que a conectividad y servicios personalizados se refiere. Con el despliegue Naas ahora son capaces de implementar la última tecnología de manera más rápida y eficaz, a la vez que se aseguran de que la infraestructura tenga el tamaño correcto y las actualizaciones se realicen cuando sea necesario. Pueden implementar rápidamente nuevos casos de uso e incluso soportar los objetivos corporativos de sustentabilidad.