Importante aumento del interés por el NaaS en España
La transformación digital post-pandémica está llevando a los responsables de TI a nuevos modelos de red más ágiles, flexibles y adaptados a las nuevas necesidades del negocio. En este sentido, Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, ha llevado a cabo un nuevo estudio en toda la región EMEA que revela un creciente interés en la Red como Servicio (NaaS).
El informe de Aruba define a Naas cuando una empresa tiene más del 50% de su despliegue de red, operaciones y gestión del ciclo de vida a cargo de un tercero sobre la base de una suscripción. El 97% de las empresas españolas encuestadas integra NaaS dentro de los temas principales de discusión ya que una de las prioridades de los responsables de TI es redefinir la actual infraestructura y configuración de red.
Importantes beneficios para el negocio
Con respecto a las principales razones para desplegar un modelo NaaS, la rentabilidad financiera fue uno de los principales beneficios que destacaron, ya que más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados espera que NaaS ayude a reducir los costes operativos, y el 60% considera que podría permitir un cambio de CapEx a OpEx. Las mejoras en seguridad (60%) y la posibilidad de maximizar las funcionalidades y capacidades de la red (60%) también se encuentran entre los principales beneficios destacados por los directores de tecnología de las empresas en España.
Además, más de la mitad (67%) de las empresas están de acuerdo en que tener la flexibilidad para ampliar su red en función de las necesidades del negocio es clave para su interés, y el 64% lo ve como un potencial cambio de las reglas del juego en la gestión de las actividades. Por otro lado, más de la mitad (51%) considera NaaS para ayudarles a reducir los niveles de personal de TI, aunque un mayor número cree que liberará tiempo del equipo para la innovación y las iniciativas estratégicas (63%).
¿A qué retos se enfrentan las empresas?
Aunque el interés por NaaS es evidente, las compañías se enfrentan todavía a varios desafios a la hora de desplegar este modelo. Estos retos incluyen el deseo de preservar la red (63%), la búsqueda del presupuesto (56%), las normas presupuestarias y los ciclos de inversión (52%), la dependencia excesiva hacia un solo proveedor de NaaS (52%), la redistribución del talento y las competencias (52%) o el tiempo que lleva la migración (50%), entre otros.
“A medida que salimos de la pandemia, la necesidad de agilidad y flexibilidad en la gestión de la red es mayor que nunca", explica José Tormo, director regional para el sur de Europa de Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise. “Es un hecho que NaaS puede garantizar esa flexibilidad crítica que necesitan las empresas para su recuperación, y para abordar una serie de retos que van desde la seguridad y la escalabilidad, hasta las limitaciones de presupuesto y personal. Sin embargo, para que la adopción de este modelo se acelere hay que hacer una labor de educación para que los responsables de negocio conozcan los beneficios del Naas y apuesten por el mismo”.
Metología del estudio
Coleman Parkes encuestó a 5.400 altos cargos en TI de la toma de decisiones en EMEA, con responsabilidad sobre la estrategia de TI y de la nube para su organización. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología online y el trabajo de campo se realizó entre mayo y agosto de 2021. La muestra incluía organizaciones de más de 500 empleados, que iban hasta más de 5.000.