Un perfecto diseño de la aparamenta eléctrica de media tensión garantiza un servicio fiable y seguro
Las nuevas necesidades asociadas al diseño de sistemas de protección de sobreintensidad han sido claves en el desarrollo de la aparamenta eléctrica de media tensión. Esto es el conjunto de aparatos requeridos para una correcta conexión, pero también los soportes y envolventes que contribuyen, en mayor medida, a la producción, transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica, tanto en interiores como en exteriores.
La aparamenta eléctrica de media tensión debe garantizar la seguridad de las personas durante su manipulación y uso, así como, la protección de los propios equipos y limitar los errores de conexión. Y para una perfecta instalación en el uso de los distintos dispositivos, como pueden ser los transformadores de MT (de 1 a 52 kV), los generadores o el sistema de cableado, la clave está en disponer del equipo adecuado y, sobre todo, que esté coordinado para un perfecto funcionamiento, incluso en las situaciones más complejas.
Estas instalaciones pueden verse limitadas por las tensiones que proporciona la compañía eléctrica suministradora. Tras analizar la situación, se determinará la aparamenta eléctrica de media tensión más adecuada en cada aplicación, atendiendo como norma la fiabilidad del servicio y determinando los aparatos requeridos en cada situación. Sin embargo, además de la tensión requerida en cada situación, deben atenderse también a las limitaciones y/o parámetros de ajuste del propio dispositivo; además a las propias normativas de uso que son de obligado cumplimiento a escala internacional.
Dispositivos esenciales para una correcta aparamenta eléctrica de media tensión
Este es el caso de los protectores de transformadores o los sistemas de protección contra sobrecargas que deben dar respuesta a las siguientes necesidades:
- Capacidad para soportar la carga requerida.
- Responder ante una sobrecarga temporal.
- Realizar el dimensionado para el sistema de distribución eléctrica.
- Correcta selección para la aplicación de transformadores con dieléctrico líquido o secos.
Pero el diseñador también debe elegir fusibles o interruptores automáticos de protección del propio transformador. La norma general es que los transformadores de hasta 1000 KVA se consideran una unidad independiente y suelen estar protegidos por fusibles. Para tamaños superiores, se utilizan protecciones de interruptores automáticos de MT que cuentan con dispositivos independientes como transformadores de intensidad (TI), un transformador de tensión (TT) y relés de protección contra sobreintensidades que son de tipo multifunción, basados en los estándares IEEE.
Sin embargo, en los sistemas de media tensión, los transformadores de intensidad (TI) conectan dispositivos de protección o de medición, ya que, debido a que los niveles de tensión e intensidad del sistema son peligrosamente altos y no se pueden conectar directamente a un relé o a un medidor, estos TI proporcionan aislamiento óptimo de los niveles de alta tensión y de corriente del cable.
Es cierto que estos dispositivos deben combinarse creando una unidad, para entregar unas altas prestaciones, atendiendo a las necesidades propias de la instalación eléctrica. Schneider Electric contempla todos los factores (tanto internos como externos) para desarrollar y ajustar dispositivos de última generación, que se integran perfectamente en la aparamenta eléctrica de media tensión, ofreciendo como ventajas:
- Una conexión de la red eléctrica ininterrumpida.
- Una reducción de los tiempos de inactividad y los costes de mantenimiento.
- Menor riesgo para el personal durante su funcionamiento, gracias a su alta seguridad y protección.
El futuro pasa por la sostenibilidad
En la actualidad se presentan nuevos retos para la aparamenta eléctrica de media tensión, como una parte más de cualquier organización, debe modernizarse y hacer un cambio hacia la sostenibilidad. Simplemente haciendo una actualización de la aparamenta, una empresa puede obtener hasta un ahorro de recursos del 30%.
La aparamenta eléctrica de media tensión, engloba productos como las celdas de media tensión que incorporaban el gas SF6. Un gas que, aunque no es perjudicial para el ser humano y es totalmente seguro, si no se recicla correctamente puede provocar unos gases efecto invernadero 23.500 veces superior al CO₂. El año 2015 Schneider Electric se comprometió en adquirir el compromiso de eliminar el gas SF6 de sus celdas de media tensión para el año 2025.
Por ello ha innovado en su producto e introduce una novedad, las celdas de media tensión incorporan una nueva tecnología en la que aumentan sus prestaciones usando aire puro en lugar del gas SF6. Con ello se logra no desprender gases efecto invernadero, mayor sostenibilidad, alargamiento de la vida útil del producto y un ahorro en costes de reciclaje. No hay que preocuparse por el funcionamiento de las máquinas, ya que, al conmutar las cargas de potencia se obtiene un nivel de rendimiento, fiabilidad y seguridad superior al que empleaban las celdas con gas SF6. Además, ahora los usuarios, con la tecnología software que ofrece el producto, pueden saber en todo momento y gestionar datos clave de sostenibilidad.
Premio para la aparamenta eléctrica de media tensión ecológica de Schneider Electric
Schneider Electric es una compañía en constante desarrollo de sistemas más eficientes para la gestión de la energía y la automatización. Y el esfuerzo ha tenido su recompensa en el Industrial Energy Efficiency Award (IEEA) en la categoría ‘Energy Economy’ con su nueva tecnología de aparamenta de media tensión ecológica y digital SM AirSeT. Una solución innovadora que está disponible desde inicios de 2021, por el que permite dejar de depender del gas de efecto invernadero hexafluoruro de azufre (SF6), habitualmente utilizado en los equipos eléctricos de las instalaciones eléctricas de red e industriales, por aire puro.
La mayor apuesta por las renovables y la concienciación social sobre la sostenibilidad, han sido decisivos para que la compañía adopte un enfoque sostenible, sin renunciar a las ventajas propias de los equipos tradicionales, con la máxima rentabilidad y fiabilidad. Este es uno de los compromisos de Schneider Electric con el planeta.