La planta de Schneider Electric Industries en Bukowno (Polonia) implementa un robot MiR500 para automatizar y optimizar el transporte de productos acabados
Schneider Electric automatiza su logística interna con Mobile Industrial Robots
La planta de Schneider Electric Industries en Bukowno (Polonia) se une a otras fábricas europeas de la multinacional de la electrónica con la implementación de un robot móvil autónomo MiR500 para la automatización de su intra-logística. El MiR500 transporta palés de hasta 400 kg con producto acabado desde la línea de producción hasta el almacén, contribuyendo así a la optimización de la logística interna, reduciendo los costes de transporte y mejorando la seguridad en el entorno laboral. Los robots MiR también se utilizan en las plantas de Schneider Electric en Bulgaria, Italia y Francia.
Con unos 5000m2 de planta y 300 empleados, la fábrica polaca produce interruptores de baja tensión, e interruptores seccionadores Compact NS/NS, Compact NSXm y COMPACT INS/INV, así como accesorios para los mismos, para suministrar a otras plantas de producción y centros de distribución de producto final del grupo.
Reducción de los costes intra-logísticos
Con la implementación del MiR500, la planta ha podido reducir los costes de logística interna y de transporte, así como el número de palés utilizados.
“La introducción del robot móvil, capaz de transportar dos capas de productos en un solo palé, ha permitido colocar más mercancía en los camiones y nos ayuda a reducir los costes de transporte y el número de pales que tenemos que usar”, afirma Agnieszka Naleznik-Jurek, directora del departamento técnico de Schneider Electric.
El MiR500 trabaja las 24 horas del día en un sistema de tres turnos. El robot cubre ocho tipos de ruta bucle, la longitud media de cada bucle es de 140 metros. Durante cada turno, el robot hace unas 40 misiones y recorre una media de 5,5 a 6 km. Tras recibir la misión de un técnico de almacén, el robot coge un palé vacío del almacén y lo lleva a la línea de producción. A continuación, el MiR500 lo coloca en una estantería para palés vacíos, recoge un palé lleno de productos acabados y vuelve con él al almacén. Si después de llegar al almacén, no hay otra misión para él, el robot se desplaza automáticamente a su estación de carga y se recarga.
El MiR500 transporta palés de hasta 400 kg con producto acabado desde la línea de producción hasta el almacén.
El robot está equipado con un módulo MiR Pallet Lift para la elevación de palés enteros de la estantería de palés MiR. Los sensores de E/S instalados y conectados a la red Wi-Fi transmiten la posición del robot de forma continua. Esto permite una supervisión constante de la ruta de los palés que están siendo transportados en cada momento. En el sistema de control SE Andon utilizado en Bukowno, la información sobre todos los pedidos y misiones del robot está disponible en todo momento. De esta forma, al cabo de unos meses, Schneider Electric consiguió optimizar el transporte interno hasta el punto de poder conectar el robot MiR a otro proceso de producción, y eliminar el carro AGV utilizado anteriormente.
El robot MiR cuenta con cámaras y sensores capaces de detectar rápidamente a las personas u objetos en su camino y se detiene o los esquiva.
Mejora de la seguridad
Diseñado para operar en entornos dinámicos con mucho movimiento de personas y objetos como carros, etc., el robot MiR cuenta con cámaras y sensores capaces de detectar rápidamente a las personas u objetos en su camino y se detiene o los esquiva. Esto hace que la seguridad en el entorno laboral mejore considerablemente dado que reduce el riesgo de accidentes al mínimo con modos de transporte interno.
La señalización sonora y luminosa también aumenta la seguridad para las personas que rodean el robot. Justo antes de entrar en salas con personas, el MiR500 señala su presencia con un sonido. Tras esperar el tiempo programado, el robot entra en la habitación. El MiR500 también está equipado con una luz azul que es obligatoria para cualquier máquina móvil en la planta de Schneider Electric.
“Las ventajas son especialmente perceptibles para los trabajadores del almacén, que consideran que el robot MiR es muy sencillo y tiene una interfaz web fácil de usar. También aprecian la cantidad de espacio que se ha recuperado tras eliminar los carros utilizados por el AGV”, afirma Marcin Hat, ingeniero de robótica de procesos de producción de Schneider Electric.