La última milla, un modelo de servicio que está maduro para mejorar
Mobileye y Udelv llegan a un acuerdo para automatizar los repartos
Mobileye, una compañía de Intel, y Udelv, compañía respaldada por empresas de Silicon Valley, han anunciado que el sistema de autoconducción de Mobileye -de marca Mobileye Drive- “conducirá” los vehículos de reparto autónomos (ADV) de próxima generación de Udelv, llamados 'Transporters'.
Las empresas tienen previsto producir más de 35.000 'Transporters' impulsados por Mobileye antes de 2028, y comenzando las operaciones comerciales en 2023. Como indican las compañías, se trataría del primer acuerdo a gran escala para un sistema de autoconducción y señalan que Mobileye Drive está preparado para el despliegue comercial en soluciones que implican el movimiento autónomo de mercancías y personas.
“Nuestro acuerdo con Udelv es significativo por su tamaño, alcance y rápido calendario de despliegue, lo que demuestra nuestra capacidad para ofrecer ahora Mobileye Drive para uso comercial y en volumen”, ha comentado el profesor Amnon Shashua, presidente y CEO de Mobileye. “La COVID-19 ha acelerado la demanda de entrega de mercancías autónomas, y estamos encantados de asociarnos con Udelv para abordar esta demanda a corto plazo.”
Por su lado, Daniel Laury, director general y cofundador de Udelv, ha declarado al respecto que: “Mobileye es la única empresa que proporciona un sistema de conducción autónoma de batería completa con viabilidad comercial y a gran escala hoy en día. La preparación de Mobileye Drive, junto con su amplia cobertura cartográfica de Norteamérica, Europa y Asia, nos permitirá acelerar la producción y el despliegue de los transportadores Udelv y ofrecer rápidamente el servicio a escala a nuestra creciente lista de clientes.”
Vehículo de reparto autónomo de Udelv.
La entrega de última milla es el aspecto más caro de la distribución, ya que representa el 53% del coste total de las mercancías. Al mismo tiempo, los consumidores compran cada vez más productos en línea, lo que se espera que aumente el volumen de entregas urbanas de última milla entre un 75 y un 80% para 2030 y que requiera un 36% más de vehículos de reparto. Y la escasez de conductores está dificultando que las empresas mantengan el ritmo. Se trata de un modelo de servicio que está maduro para mejorar.
Los clientes de Udelv esperan que los transportistas mejoren drásticamente la eficiencia de los servicios de entrega de última y media milla para todo tipo de mercancías, desde productos de panadería y piezas de automóviles hasta comestibles y suministros médicos.
Donlen, una de las mayores empresas de gestión de flotas comerciales de Estados Unidos, a la vanguardia de la innovación y la tecnología en este ámbito, ha realizado ya el primer pedido anticipado de 1.000 'Transporters'. Se cree que este pedido previo es el mayor hasta la fecha para un vehículo de reparto autónomo.
“Estamos encantados de ser el primer cliente del Udelv Transporter”, comenta Tom Callahan, presidente de Donlen. “La combinación del 'Transporter' de cero emisiones de Udelv y el sistema de gestión automatizada de las entregas con Mobileye Drive permitirá reducir radicalmente los costes de las entregas, hará que nuestras carreteras sean más seguras y reducirá las emisiones de carbono en toda América.”
El Transporter es el vehículo de nueva generación de Udelv que incluye robótica de carga, firmware del vehículo, un sistema de gestión de entregas autónomo y el sistema autónomo Mobileye Drive
Mobileye Drive incluye la computación de nivel 4 (L4) basada en el sistema en chip EyeQ, los sensores y el software, la solución de mapeo AV Road Experience Management, propiedad de la empresa, y la política de conducción autónoma basada en la seguridad sensible a la responsabilidad. Udelv llevará a cabo la integración con su sistema de gestión de entregas, y Mobileye se encargará de la supervisión técnica y también proporcionará soporte del software.
Los transportes impulsados por Mobileye serán capaces de realizar una conducción autónoma de nivel 4, de punto a punto. El sistema de teleoperación patentado por Udelv permitirá maniobrar los vehículos en los límites de la misión, en aparcamientos, zonas de carga, complejos de apartamentos y carreteras privadas.
Conocido por crear el primer ADV del mundo hecho a medida que completó la primera entrega autónoma a principios de 2018 de forma exitosa, Udelv ha realizado de forma silenciosa un gran número de pruebas de despliegue con clientes de diversas industrias.
Como uno de los primeros clientes de Udelv, Mike Odell, presidente y CEO de XL Parts y Marubeni Automotive Aftermarket Holdings, ha comentado: “Depositamos nuestra confianza en la tecnología de Udelv hace dos años y estamos encantados de ser testigos de los progresos que ha hecho esta empresa en tan poco tiempo. XL Parts sigue comprometida a ampliar su asociación con Udelv y a ser uno de los primeros clientes de los transportadores”.
El acuerdo con Udelv hace avanzar las ambiciones globales de movilidad como servicio de Mobileye, validando la tecnología y el enfoque empresarial de la empresa. Mobileye tiene previsto desplegar lanzaderas autónomas con Transdev ATS y Lohr Group primeramente en Europa. La compañía también tiene previsto comenzar a operar un servicio de transporte autónomo en Israel a principios de 2022.
Los transportes impulsados por Mobileye serán capaces de realizar una conducción autónoma de nivel 4.
Mobileye, conducción autónoma
Mobileye, una de las adquisiciones más exitosas de la historia de Intel, es un motor de crecimiento para la compañía. Los ingresos se han duplicado con creces desde la adquisición y financian totalmente el trabajo de desarrollo de Mobileye en el futuro autónomo. Único en el sector, el modelo de negocio de Mobileye abarca toda la cadena de valor de la conducción automatizada, incluida la cámara frontal que impulsa la mayoría de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) actuales, la autonomía condicional -también conocida como nivel 2+- y el sistema de autoconducción (SDS) para robotaxis y vehículos autónomos de consumo (AV). Mobileye es líder en cada una de estas categorías con la tecnología de detección de visión más avanzada del sector, la capacidad de mapeo de origen colectivo y la política de conducción sensible a la responsabilidad (RSS).